_
_
_
_

El 60% de los vascos se opone a la ampliación del horario de cierre de bares

El País

Casi un 60% de los vascos se declara contrario a que se amplíe el horario de cierre de los bares de copas, según una encuesta realizada el pasado mes de octubre por el Gobierno vasco. Sólo el 17%, en su totalidad jóvenes, prefiere que se aumente el tiempo de apertura de estos establecimientos, mientras un 20% de declara indiferente ante la cuestión, informa Vasco Press.

El horario de los establecimientos de copas y discotecas se ha convertido en un tema polémico especialmente en los cascos históricos de las capitales vascas. Los vecinos han reclamado a las instituciones que intervengan ante los ruidos y molestias originados de madrugada por la clientela de estos locales. En Vitoria el conflicto lo han suscitado los propietarios de establecimientos. Cerca del 90% de los bares y cafeterías del centro de la capital alavesa cerraron en Nochebuena para protestar por lo que consideran un horario "restrictivo" que, según afirman, puede llevar al cese de actividad de casi un centenar de estos establecimientos. Los empresarios del sector están realizando una campaña de recogida de firmas entre los usuarios en apoyo a la ampliación del horario. El decreto autonómico establece que los bares y cafeterías deben cerrar a la 1.30 de la mañana; los pub, a las tres y las discotecas a las cinco.

La encuesta sobre los horarios fue realizada el pasado mes de octubre por la empresa Ikertalde para el Gobierno vasco, mediante un total de 2.484 entrevistas personales en las tres provincias de la comunidad autónoma.

Sus resultados indican que el 30% afirma estar satisfecho con el horario actual, mientras que un 28% desea que se adelante. Frente a esta mayoría contraria a la ampliación de la hora de cierre que reclaman los propietarios de estos establicimientos se sitúa un 17% que se muestra a favor y un 20% al que le da igual una u otra opción.

Divergencias generacionales

Las principales divergencias que se han detectado son generacionales. Por ejemplo, la mitad de las personas entre los 18 y los 29 años -es decir, la franja de edad de los principales usuarios de estos establecimientos- son partidarios de ampliar el horario de cierre. El mismo porcentaje de quienes tienen más de 46 años -una edad que sería la de los padres de los primeros- cerraría antes los bares de marcha, si de ellos dependiera.

La encuesta también pone de relieve que los ciudadanos, por lo general, tienen una opinión bastante negativa de estos establecimientos de diversión nocturna. Los resultados en este sentido son abrumadores. El 82% cree que su existencia hace aumentar la preocupación de padres y madres por sus hijos; el 81% asegura que causan ruidos y molestias; el 74% considera que contribuyen a crear un clima adecuado para el gamberrismo, y el 63% se muestra convencido de que favorecen el consumo de drogas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_