_
_
_
_
_

El Gobierno limita al 1,54% la subida de la luz por el aumento del consumo

El salario mínimo se eleva un 2% en 2004 y queda en 460,5 euros mensuales

El último Consejo de Ministros del año aprobó ayer medidas económicas para mejorar las pensiones de dos millones de personas viudas, adecuar el salario mínimo interprofesional a la inflación prevista (subirá un 2% y quedará en 460,5 euros) y asegurar los ingresos de las eléctricas en 2004 con una subida media de tarifas del 1,54%, una décima menos de lo previsto. Para fijar la subida de la luz para los hogares (incremento del 1,5%) y las industrias (subida del 1,6%), el Gobierno ha tenido en cuenta el fuerte aumento del consumo eléctrico registrado en 2003, un 5,8%.

Más información
La demanda de energía eléctrica crece un 5,8%, hasta un nuevo máximo

Ninguna de las decisiones aprobadas ayer por el Gobierno se libró de la crítica. Los usuarios cuestionaron la subida de tarifas eléctricas; los sindicatos, el escaso incremento del salario mínimo, y el PSOE, la exigua subida de las pensiones.

- Tarifas eléctricas. Las tarifas eléctricas subirán en 2002 una décima menos de lo propuesto inicialmente por el Ministerio de Economía, que era una media del 1,6%. Finalmente, los hogares pagarán un 1,5% más, y las industrias, un 1,6%. La subida media, tras las recomendaciones efectuadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), queda en el 1,54%. Para limitar en una escasa décima la subida de la luz (segunda consecutiva de una serie de incrementos anuales máximos del 2% que llegarán a 2010), el Gobierno y la CNE han tenido en cuenta el fuerte aumento del consumo registrado en 2003 y que, según Red Eléctrica de España (REE), fue del 5,8%.

El incremento de la demanda, junto a la debilidad del dólar y al dinero barato, han alegrado sobremanera a los tesoreros de las compañías eléctricas en los últimos meses y han decidido al Gobierno a recortar en una décima o lo que es lo mismo, en unos cientos de millones, los ingresos previstos del sector por tarifas en 2004, que ascienden en total a 16.293 millones de euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calificó ayer de "falta de respeto" la subida aprobada y recordó que el Gobierno anunció que la liberalización permitiría rebajar los precios hasta 2005. Las eléctricas, sin euforia, señalaron que la tendencia al alza de las tarifas es positiva para el sector. Frente a las críticas, el Ejecutivo remarcó que, pese a las subidas de los dos últimos años, por debajo de la inflación, los precios de la electricidad han descendido desde 1996 un 18,5% en términos nominales y más de un 35% en términos reales.

- Salario mínimo. El salario mínimo interprofesional (SMI), que cobran alrededor de medio millón de personas, según los sindicatos, subirá a partir del 1 de enero un 2%. Queda situado en 460,5 euros. El SMI es muy importante porque, además, sirve de referencia para políticas presupuestarias no estrictamente del ámbito laboral, como es la política de vivienda (para determinar las ayudas a la vivienda protegida) o la política educativa (becas y ayudas). Tanto CC OO como UGT criticaron ayer la exigua subida aprobada por el Gobierno. Ambas centrales han propuesto subidas del salario mínimo de hasta el 34,5%, para situarlo en 607 euros. Asimismo, defienden que el SMI deje de ser referencia de hasta 20 normas distintas, como ahora sucede. El salario mínimo en España es el segundo más bajo de la Unión Europea (UE). Sólo Portugal está por detrás de España.

- Pensiones de viudedad. El Gobierno aprobó destinar 1.878 millones de euros a mejorar las pensiones de viudedad y las mínimas de viudedad para menores de 65 años en 2004. La subida media, según el Ministerio de Trabajo, será "al menos" del 11,4% y beneficiará a 2,3 millones de personas, un 30% del total de pensionistas.

La subida incluye la revalorización general de todas las pensiones en el 2%, la consolidación de la desviación de los precios (0,8%) registrada en 2003 y el incremento, en la pensión de viudedad, del 48% al 52% en la base reguladora (la cantidad que se toma como referencia para el cálculo de la pensión). Las pensiones mínimas de menores de 65 años se incrementan un 3% adicional.

Al margen de lo aprobado ayer, todos los pensionistas, como establece la ley, cobrarán a partir de enero un 2% más y recibirán en enero una paga del 0,8% por la desviación en el IPC de 2003.

El PSOE calificó la subida de pensiones de "insuficiente" y "discriminatoria". El portavoz del Grupo Parlamentario, Jesús Caldera, detalló que únicamente uno de cada cuatro pensionistas verán incrementada su pensión por encima de la inflación, ya que el resto tendrá que conformarse con una subida del 2%.

Además de las destacadas, el Gobierno aprobó también otras medidas. Así, el Consejo de Ministros autorizó incrementar en el 2% el precio básico a escala nacional para las actuaciones protegidas del Plan de Vivienda 2002-2005, situándolo en 648,8 euros por metro cuadrado de superficie útil. Ese precio sirve como referencia para fijar el precio máximo de venta de las viviendas del plan.

El Ejecutivo aprobó también prorrogar el subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario. La decisión afecta a 24.580 trabajadores, especialmente de Andalucía y de Extremadura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_