_
_
_
_

El PP cierra una legislatura marcada por el enfrentamiento con la oposición

Los Presupuestos de 2004 se aprueban con el único apoyo de CC

El Congreso de los Diputados celebró ayer el último pleno de la VII legislatura con la votación de los Presupuestos Generales del Estado y su correspondiente Ley de Acompañamiento. Fue un final exento de tensión, pero el PP volvió a quedarse prácticamente aislado. Sólo contó con los votos de Coalición Canaria, aunque suficientes: 182 contra 145. Todos los demás partidos se pronunciaron en contra, incluida Convergència i Unió (CiU), que siempre había apoyado los presupuestos de los populares.

Los portavoces de unos y otros coincidieron en sus intervenciones en reprochar las malas formas con que el PP y el Gobierno de José María Aznar han administrado en estos últimos cuatro años su mayoría absoluta parlamentaria. Les acusaron de haber roto el diálogo y la negociación.

El más duro fue el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Lluís Sánchez Llibre, quien preguntó al PP cómo piensa restablecer las relaciones con CiU en la próxima legislatura, en caso de que no logre revalidar la mayoría absoluta en las elecciones de marzo, después de que en este mandato se haya dedicado a "dinamitar los puentes" del consenso. "Este Gobierno ha actuado", dijo, "con soberbia, deslealtad, desprecio y venganza".

Aznar no asistió al pleno. El presidente había aprovechado la última sesión de control, celebrada el miércoles de la semana pasada, para despedirse como parlamentario. Tampoco acudió el líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero.

Uno tras otro, con la excepción de CC, los portavoces parlamentarios destacaron la soledad del PP y criticaron que haya aprovechado nuevamente la Ley de Acompañamiento para modificar sin debate muchas leyes.

El vicepresidente primero, Rodrigo Rato, saluda al secretario general del PP, Mariano Rajoy, al final del pleno.
El vicepresidente primero, Rodrigo Rato, saluda al secretario general del PP, Mariano Rajoy, al final del pleno.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_