Una intoxicación habitualmente leve
La concentración de bacterias de salmonela en los alimentos contaminados y el estado de salud de la persona que los ingiere son los dos factores que determinan la gravedad de la intoxicación. En un reciente brote aparecido en un colegio madrileño, más de 150 niños resultaron afectados y sólo cuatro de ellos tuvieron que ser ingresados. Ninguno sufrió complicaciones.
"Cuatro fallecidos en una población de 28 personas afectadas y 77 expuestas es una mortalidad elevadísima para lo que es habitual en cualquier brote de salmonela, habitualmente leve", explica Pedro Villarroel, médico internista y coordinador de urgencias del hospital Clínico de Madrid.
La enfermedad conocida como salmonela está causada por varias bacterias que destacan por su facilidad en contaminar alimentos como el huevo y sus derivados, las natas y otros lácteos y algunos tipos de carne.
Una vez en el intestino, la bacteria produce fiebre, vómitos y diarrea. "Causa estos síntomas por dos motivos: porque infecta las mucosas intestinales y porque produce unas toxinas que afectan al aparato digestivo", explica Villarroel.
El gran peligro de la salmonela es la deshidratación que los vómitos y la diarrea pueden provocar en el organismo. Por eso es importante detener los síntomas en los primeros estadios de la enfermedad y suplir con suero fisiológico la pérdida de agua y sales minerales que causa la infección.
"Si no se toman estas medidas preventivas, los problemas en el enfermo, especialmente si se trata de una persona mayor, pueden extenderse a la función renal y causar una descompensación orgánica muy grave" explica Villarroel.
Aunque existen varios tipos de bacterias causantes de la salmonela, ninguna de ellas destaca por ser más virulenta que las otras, al menos entre las conocidas en España. "La gravedad de la intoxicación la determinan otros factores, como la concentración de bacterias en los alimentos o la salud de la persona afectada", explica Villarroel. "A más bacterias en los alimentos contaminados, mayor virulencia de los síntomas. Y estos se agravaran más si la salud del intoxicado ya no era buena", concluye.
Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, en España se declararon 3.818 intoxicaciones alimentarias entre 1998 y 2001. 14.815 personas resultaron afectadas y 2.106 requirieron ingreso hospitalario. Cuatro de ellas fallecieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.