La guerrilla del ELN libera a cinco rehenes extranjeros en Colombia
Un británico y cuatro israelíes llevaban más de tres meses secuestrados en el norte del país
El británico Mark Henderson y los israelíes Beni Daniel, Ortaz Ohayon, Ido Joseph Guy y Erez Altawil fueron puestos ayer en libertad por la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que los mantuvo secuestrados durante 101 días al norte del país. Un comité encabezado por delegados de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo recogió a los cinco turistas en algún lugar de Sierra Nevada de Santa Marta y los trasladó en dos helicópteros hacia Valledupar, a más de mil kilómetros al noreste de Bogotá.
Los turistas fueron secuestrados el 12 de septiembre cuando visitaban las ruinas arqueológicas indias de Ciudad Perdida, en la Sierra Nevada.
El ex procurador Jaime Bernal dijo a la cadena de radio RCN, desde el área de la liberación, que el británico y los cuatro israelíes "están bien de salud, aunque muy cansados". Bernal formó parte del comité que recibió ayer a los cinco liberados junto al Defensor del Pueblo y el director del Secretariado de Pastoral Social del Episcopado y el secretario de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN, de la Iglesia).
El mediador explicó que los extranjeros fueron entregados durante un acto en el que dos jefes del Comando Central del ELN leyeron un comunicado relacionado con la entrega de los cautivos y la necesidad de buscar una "alternativa política" al conflicto armado interno colombiano, que dura casi cuarenta años. Los dirigentes rebeldes también ratificaron que siguen dispuestos a dar continuidad a los acercamientos que han mantenido con la Iglesia católica y la comisión civil que busca facilitar un diálogo de su guerrilla con el Gobierno, continuó el ex procurador Bernal.
El ELN hizo cautivos a los extranjeros en la llamada Operación Allende Vive, por el trigésimo aniversario del derrocamiento y muerte de Salvador Allende, ex presidente de Chile, para denunciar la "crisis humanitaria" que padecen las comunidades indígenas y de colonos en Sierra Nevada.
La liberación de los turistas estaba supeditada a una verificación de esa crisis humanitaria. Un comité de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo realizó esa tarea en coincidencia con la liberación de la alemana Reinhilt Weigel y el español Azier Huegun Etxeberria el pasado 24 de noviembre. El Comité presentó la semana pasada un informe en el que denuncia que esas comunidades viven una situación humanitaria crítica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.