_
_
_
_
_

Radicales palestinos agreden al ministro de Exteriores egipcio en Jerusalén

Maher fue ingresado en un hospital tras el incidente, ocurrido en la Explanada de las Mezquitas

El ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, de 68 años, regresó anoche a El Cairo tras vivir una complicada jornada en Jerusalén. Maher tuvo que ser ingresado en un hospital israelí -donde estuvo tres horas sometido a diversas pruebas-, después de que un grupo de radicales palestinos le agrediera en la Explanada de las Mezquitas tras acusarle de traidor. Horas antes, se había entrevistado con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y con el presidente, Moshe Katsav, en un intento por reabrir la negociación entre Israel y las autoridades palestinas e impulsar la Hoja de Ruta.

Más información
Militares de élite israelíes se niegan a servir en las zonas palestinas
Nueve palestinos y dos israelíes muertos en graves enfrentamientos en la franja de Gaza

Ahmed Maher fue agredido por una veintena de fieles mientras se disponía a acceder por la puerta de los Magrebíes a la mezquita de Al Aqsa para rezar en el templo. Los atacantes, activistas de un pequeño partido radical fundamentalista, el Partido de la Liberación Islámica, esperaban al ministro apostados en la puerta. Primero trataron, sin éxito, de acercarse a él para agredirlo, gracias a la protección de los miembros de su séquito y de la policía israelí. Luego empezaron a insultarlo y le lanzaron los zapatos que llevaban en la mano.

La situación de tensión provocó un gran susto a Ahmed Maher, que con el rostro pálido se vio obligado a apoyarse en la espalda de uno de sus acompañantes, mientras se quejaba que le faltaba el aire y daba muestras evidentes que tenía problemas para respirar. Los servicios de una ambulancia israelí que se encontraba en las cercanías se hicieron cargo del ministro, que fue trasladado al hospital Hadassa, al otro lado de la ciudad, el más importante centro sanitario de la comunidad judía.

Los médicos asistieron a Maher, le efectuaron numerosas pruebas y prolongaron su internamiento en el hospital mientras la televisión israelí mostraba las imágenes del ataque y un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí aseguraba que había sido atacado por una "gran multitud de fieles musulmanes". Por su parte, la televisión egipcia trató de minimizar el incidente asegurando que había sido atacado por "algunas personas".

El servicio de vigilancia palestino de la Explanada de las Mezquitas, dependiente del Ministerio de Asuntos Religiosos, criticó ayer duramente la actuación de la policía israelí, y aseguró que éstos llevaron al huésped por una zona en la que era previsible que pudieran surgir incidentes. Los funcionarios palestinos se quejaron además de que no se les había permitido proteger a Maher en su recorrido por la ciudad vieja de Jerusalén Este.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La visita de Maher a Israel, la primera en casi tres años de un ministro egipcio, tiene como objetivo impulsar el proceso de pacificación establecido en el plan norteamericano de la Hoja de Ruta y arrancar un compromiso a Sharon de que aceptará y respetará una hipotética tregua de los grupos radicales palestinos que se negocia desde hace semanas.

Maher tendió una mano a Israel y ofreció la reanudación de las relaciones diplomáticas plenas, lo que incluiría el retorno del embajador de Egipto a Tel Aviv, que fue retirado en el invierno de 2000, tras el estallido de la Intifada, como protesta por la acción del Ejército contra la población civil palestina. Sharon, por su parte, envió al presidente Hosni Mubarak una invitación para que visite Israel.

Anoche, dos israelíes, presumiblemente soldados, resultaron muertos por la explosión de una granada lanzada por un comando palestino cerca del asentamiento de Gus Katif, al sur de la franja de Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, evacuado por sus guardaespaldas tras el incidente de ayer en Jerusalén.
El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Maher, evacuado por sus guardaespaldas tras el incidente de ayer en Jerusalén.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_