_
_
_
_

Francia ve el apoyo de EE UU a Japón para el ITER como un castigo

París cree que la actitud estadounidense se debe a la crisis de Irak

El respaldo de Estados Unidos a la candidatura de Japón para acoger al Reactor Experimental de Fusión Nuclear (ITER) es interpretado en Francia, que mantiene la esperanza de ganar la competición, como un castigo por su postura sobre Irak. Es la lectura que hacen en voz baja las autoridades galas y fuentes de la delegación europea que defienden la candidatura de la localidad francesa de Cadarache frente a la nipona de Rokkasho-Mura.

Consideran que la sombra del conflicto iraquí se alargó el sábado hasta el hotel de Reston (Virginia), en las afueras de Washington, donde se reunieron los socios del ITER, y motivó la decisión política de EE UU de ponerse del lado japonés. Esa voluntad estadounidense de "aislar y castigar al recalcitrante aliado" francés, según afirmaba hoy en su portada el semanario Le Journal du Dimanche, explican el empate alcanzado en Reston: la Unión Europea (UE), Rusia y China por Cadarache y Japón, EE UU y Corea del Sur por Rokkasho-Mura. EE UU, que contribuye sólo con un 10% en la financiación del ITER, que tiene un coste calculado en 10.500 millones de euros a lo largo de 30 años, apoya oficialmente a los nipones por criterios científicos y técnicos.

Pero, convencidas de que su candidatura es mejor, fuentes de la delegación francesa consideran que la dificultad real estriba en convencer al presidente estadounidense, George W. Bush, de "hacer un regalo" a su colega francés, Jacques Chirac. Y más aún teniendo en cuenta, añaden, que sus recientes éxitos militares y diplomáticos (captura de Sadam Husein y acuerdo con Libia para que abandone su programa de armas de destrucción masiva) le refuerzan en su "voluntad de hacer pagar a Francia".

De poco parece haber servido el gesto de Chirac de recibir al enviado especial estadounidense James Baker y aceptar la reducción de la deuda iraquí, frente a la decisión de Japón de enviar 1.200 soldados a Irak. EE UU muestra así su "agradecimiento" a Japón por esto y por la compra de un sistema de misiles estadounidense, según Pierre Lelouche, emisario diplomático francés para el ITER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_