Fomento alejó el 'Prestige' sin debate técnico en su gabinete de crisis y sin conocer sus daños
Las actas de las reuniones del gabinete de crisis establecido en A Coruña para abordar la amenaza del petrolero averiado el 13 de noviembre de 2002 ante las costas gallegas arrancan con su sesión constitutiva. Su nombre oficial es "organismo rector del plan de contingencia nacional como consecuencia del accidente del petrolero Prestige". Fomento lo bautiza con las siglas Cecop.
- 14 de noviembre, 5.00. Primera reunión tras la alerta del petrolero y el aterrizaje en A Coruña de José Luis López-Sors, director general de Marina Mercante. Le acompañan a la botadura del Cecop, el delegado del Gobierno, Arsenio Fernández de Mesa; el subdelegado, José Manuel Pérez; su jefe de gabinete, Antonio Blanco; el capitán marítimo de A Coruña, Ángel del Real, y la secretaria y notaria de las reuniones, Nieves Méndez. Es puro trámite. Certifica su nacimiento. Nulo contenido.
Fomento envió el 'Prestige' a alta mar 17 horas antes de conocer la "valoración de la situación estructural del buque"
El 15 de noviembre, el Gobierno propuso remolcar el petrolero al sur de Canarias pese a que preveía ya su rotura
El director de Marina Mercante informó al equipo de crisis del alejamiento del buque muchas horas después de ordenarlo
Sin embargo, ya está tomada la decisión clave: el alejamiento del buque. A las 19.29 del día anterior, el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento (CNCS) envió un fax en nombre de la autoridad marítima al armador requiriéndole que ordenase al capitán que tomase remolque del Ría de Vigo "para mantener alejado de la costa al buque". Esto choca con lo que López-Sors sostiene en su informe sobre la crisis: "Controlada la deriva del barco, haciendo firme el remolque, se decidió arrancar el motor y apartarlo de la costa". El fax prueba que la orden de alejarlo fue previa a toda operación de enganche (09.30 del día siguiente) y de arranque del motor (15.30 del día siguiente).
Nadie revisa o valida tal decisión en la primera reunión del Cecop, a pesar de lo que López-Sors proclama en su informe: "Desde el primer momento se valoraron diferentes hipótesis, condicionadas, lógicamente, por la necesidad de la imprescindible inmediatez en las decisiones, por la información disponible en cada momento y por las cambiantes circunstancias del temporal que reinaba en la zona". El temporal varió; el criterio de Fomento, no.
- 14 de noviembre, 10.30. Los asistentes suman ya 21. El director de Marina Mercante analiza la situación. Y, por primera vez, comunica al Cecop el dato clave. "Explica que se ha dado la orden de cambiar la ruta del barco y alejarlo de la costa española, extremando las precauciones para evitar las tensiones en su estructura (se trata de un barco muy antiguo que no ha pasado inspecciones comunitarias desde 1999)". Su discurso es agridulce: "Se quiere trasladar a los presentes un mensaje de optimismo y esperanza, ya que se están consiguiendo medios suficientes por si se produce lo peor". No detalla qué es lo peor. Nadie pide explicaciones de por qué se ha decidido alejar el barco. Ni quién. El acta no recoge que López-Sors comparta la información que diez minutos antes recibió del capitán marítimo, Ángel del Real. Este funcionario, según su relato, habló telefónicamente a las 9.30 con José Manuel Martínez Mayán, profesor de Náutica de la Universidad de A Coruña. Este experto desaconseja el trasvase de carga en las condiciones descritas por su interlocutor: escaso francobordo (apenas un metro), escora, rotura del forro exterior en estribor, vientos de 35 a 40 nudos y olas de seis a ocho metros. Posteriormente, aclararía que sólo se opuso al trasvase en alta mar y bajo tales condiciones, pero que él era partidario de llevar el barco a un puerto de abrigo. Del Real le pide un informe por escrito, que emitirá el 19 de noviembre, el día del hundimiento del Prestige.
A las 10.05, del Real consulta al práctico mayor del puerto de A Coruña, Evaristo Landeira. Este funcionario plantea objeciones al fondeo del petrolero en el puerto coruñés, pero se presta a introducirlo si le eximen por escrito de responsabilidad. A las 10.20, diez minutos antes del comienzo de la reunión del Cecop, Del Real traslada el resultado de sus consultas a López-Sors. Pero lo que no puede aportarle, porque aún no la tiene, es la información del inspector enviado por Fomento al petrolero para examinar su estado, lo que denomina en sus informes "valoración de la situación estructural del buque". Hasta ese momento, la única información que poseía Fomento del estado del petrolero, según el informe de López-Sors, era la llamada de socorro del petrolero (indicaba que iba a volcar), la posterior información del capitán "limitada en su fiabilidad" y la "información visual" de helicópteros y barcos participantes en el rescate.
Nadie fiable para Fomento ha pisado el petrolero para examinarlo. Pese a no contar con un examen preciso de los daños estructurales del barco, desde la tarde anterior ya ha ordenado el alejamiento del buque y lo ha ratificado esa mañana. El primer apunte de valoración del estado del petrolero se produce a las 12.05. A esa hora, Serafín Díaz, el inspector de Fomento enviado al Prestige telefonea al capitán marítimo y le da su primer parte: la escora ha mejorado notablemente (de 30% ha bajado a 8%), el motor sigue parado, las calderas apagadas y están fuera de servicio un grupo electrógeno y la bomba de lubricación. El casco presenta un gran boquete. Esta información se produce, presumiblemente, tras concluir la reunión de las 10.30 y antes de comenzar la siguiente, a las 13.00.
- 14 de noviembre, 13.00. Los asistentes ya suman 29. El incremento no se traduce en mayor información sobre el barco, ni en mayor debate técnico sobre su destino. Sobre el presente y el futuro del Prestige sólo habla López-Sors: "El director general explica que un oficial de Marina Mercante subirá al barco con el objetivo de arrancar los motores, lo cual es posible porque el combustible de puesta en marcha del motor es gasóleo". Pero el oficial que ha subido a bordo, Serafín Díaz, no lo ve tan fácil. A las 14.46 llama al capitán marítimo para comunicarle que no hay manera de arrancar la máquina. Este dato, acaso posterior a la reunión, no tiene reflejo en el acta.
Por contra, sí queda constancia del aparente dilema de López-Sors: El director general de Marina Mercante comunica a los presentes que en ese momento las dos alternativas que existen son:
"1º/ Alejar el buque tanto como sea posible de la costa española poniendo la máquina en marcha.
2º/ O bien mantenerlo cerca controlándolo con el riesgo que esto supone para un nuevo vertido".
Es el único reflejo en todas las actas de que Fomento manejó una alternativa al alejamiento del buque. Pero no hay rastro de la secuencia para la toma de decisiones del Cecop descrita por Fomento en su informe:
- Evaluación de la situación a la vista de la información obtenida.
- Consideración de las posibles alternativas para controlar la situación.
Dicho informe ensalza que "todas las decisiones adoptadas se apoyaron en la cualificación técnica de los miembros de dicho organismo y en todas las autoridades, funcionarios y demás personas que fueron asesorando al citado organismo rector, bien desde la Dirección General de Madrid, bien desde Sasemar, bien desde las tripulaciones de los buques y aeronaves intervinientes, bien desde los distintos sectores de la Administración autonómica que participaron en las reuniones". Nunca hubo reflejo en las actas de tal debate técnico. Si hubo alguna discusión sobre alternativas para el Prestige fue en un escenario distinto al organismo creado para neutralizar su amenaza. En el Cecop, el debate llegaba hecho. López-Sors comunicaba decisiones o dudas. Nadie cuestionaba sus decisiones, ni le exigía justificarlas técnicamente.
- 14 de noviembre, 18.30. Un total de 33 asistentes. El tono es triunfalista. Aparentemente, ya no hay dilemas. López-Sors: "Ha sido un éxito conseguir que arrancase el barco". Un triunfo más: La UE ha reforzado la petición de ayuda internacional reclamada por España porque considera que "se trata de un problema europeo, no nacional, lo que resulta extremadamente positivo". Y el delegado del Gobierno, "siendo cauto, plantea la situación diciendo que el alejamiento del barco evoluciona de forma favorable y que el problema que hay que abordar son las manchas". Sólo una voz discordante con tanta autocomplacencia. Katherina Satanzel, experta de ITOPF (Federación de Propietarios de Petroleros contra la Contaminación), augura un vertido similar al del Erika: viscoso, muy denso, muy difícil de visualizar, con peligro de fragmentación y que puede desplazarse largas distancias en aguas frías, lo que implica que el uso de skimmer (barreras) no es útil. Aconseja que "se elijan las zonas que quieren proteger y cuáles se van a dar por perdidas". Nadie presta oídos a su baño de realismo. El delegado del Gobierno convoca a las 11.00 del día siguiente.
- 15 de noviembre, 11.00. Pese a convocarla el delegado del Gobierno, no consta acta oficial de tan decisiva reunión. Su contenido se detalla en sendos informes de Smit Tak, la rescatadora, y de Fomento. Asisten los representantes de Fomento y Gobierno en el Cecop y miembros de Smit Tak y de Remolcanosa, propietaria de remolcadores contratados para el rescate. "Se explicó a las autoridades la situación actual del buque: ellos solicitaron con firmeza remolcar el barco a 120 millas de la costa en dirección oeste, y estudiar la posibilidad de hacer un trasvase buque a buque al sur de las Canarias. Las autoridades denegaron cualquier posibilidad de remolcar el buque a aguas abrigadas, ni a la bahía de Vigo ni a Gibraltar", anota Smit Tak. El estado clínico del buque era grave: las planchas de cubierta de los tanques uno y tres de estribor se estaban moviendo arriba y abajo, había más planchas dañadas en el tanque cuatro de estribor y con un tiempo que empeoraba". Fomento registra un dato que chirría con su optimista deseo de llevar el petrolero al sur de Canarias: "Las autoridades españolas requirieron a la empresa Smit Tak para que en caso de rotura del buque estuvieran conectados cabos de remolque a cada una de las partes, proa y popa, para poder tirar de ellas". Fomento preveía ya algo peor que el hundimiento del petrolero al que negaba refugio: que naufragase roto en dos.
- 15 de noviembre, 12.00. Una hora después de tan determinante reunión con Smit Tak, que reiteraría en escrito sin respuesta su petición de refugio para el Prestige, se reúne nuevamente el Cecop. 28 asistentes. A tenor del acta oficial, ni López-Sors, ni Fernández de Mesa, ni ningún cargo asistente a la anterior reunión citan ni el parte de guerra de Smit Tak sobre el estado del barco ni su petición de puerto de abrigo.
El delegado del Gobierno sólo indica que "el barco se encuentra a 62 millas, que ha cambiado el rumbo y continúa alejándose, aunque ha sido necesario apagar los motores". El director de Marina Mercante apostilla: "Respecto del destino del barco, con las máquinas paradas, se mantiene la trayectoria alejándose de la costa. El armador pidió llevarlo a Vigo o a Gibraltar, pero se va a remolcar el barco hacia un lugar al sur de Canarias para realizar el trasvase de carga". López-Sors imputa al armador lo que fue petición de la empresa rescatadora. Omiten que temen ya la rotura del barco. Más importante para Fernández de Mesa es "insistir en que de cara a los medios de comunicación debe haber una única voz". La suya.
- 15 de noviembre, 13.30. Corta en asistentes (diez) y más aún en contenido. El estado y destino del buque ni se menciona. Hay cosas más importantes: "Se pone de manifiesto que la comunicación entre Administraciones, desde el principio, ha sido ejemplar". Los representantes de la Xunta reconocen "la gran labor realizada desde el Estado". Y hay tiempo para la semántica: "Se puntualiza que se trata de un vertido, no de una marea negra. Se muestran las diferencias con el Mar Egeo". Aún no es el Chernobil español, en futura definición del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Cuando toque pedir indemnizaciones, el Gobierno preferirá las matemáticas a la semántica: 700 playas contaminadas y 3.000 kilómetros de costa afectada suman 800 millones en daños. Pero aún no es tiempo de temores: "Se han dispuesto 122 personas para vigilar las playas en tres turnos".
"Se manifiesta que la labor de barcos anticontaminantes puede ser importante". Nadie aclara que España no posee ninguno. Tendrá que pedirlos prestados. Y eso demorará su labor. Esa noche, según Smit Tak, mantuvieron otra reunión con el Cecop. El debate fue todo menos técnico. "El delegado del Gobierno nos amenazó con enviar una fragata para hundir el Prestige si lo acercábamos a la costa", detallaría un miembro de Smit Tak. El petrolero no precisaba ya ayudas para hundirse. No constan más actas antes del 19 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Catástrofe Prestige
- Ministerio de Fomento
- Naufragios
- PP
- Mareas negras
- Accidentes marítimos
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Contaminación marítima
- Accidentes
- Contaminación
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Política
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos