Montserrat Tura deja la alcadía de Mollet y ERC pide ajustes para votar a Àngel Ros en Lleida
Siurana pretende que el Departamento de Agricultura se instale en la capital del Segrià
Montserrat Tura ya no es alcaldesa de Mollet. Ayer presentó su renuncia. Su sustitución, como la de Joan Carretero en Puigcerdà no parece presentar problemas. Josep Monràs sustituirá a Tura y Joan Planella, a Carretero. No ocurre lo mismo en Lleida, donde Antoni Siurana hará hoy efectivo el abandono de la alcaldía. El portavoz de ERC dijo que su partido, que participa en el Gobierno, cree necesario revisar puntos del acuerdo alcanzado tras la investidura de Siurana, quien anunció ayer su deseo de que el Departamento de Agricultura se traslade a Lleida.
La recién designada consejera de Interior, Montserrat Tura i Camafreita, se despidió ayer en un pleno extraordinario de la alcaldía de Mollet del Vallès, cargo que ha ejercido durante casi 16 años seguidos. Fue un acto emotivo. La futura consejera afirmó que dejaba el cargo "con tristeza, tras haberlo ejercido desde 1987". Todo apunta a que Josep Monràs i Galindo, primer teniente de alcalde, coordinador del área de Economía, Hacienda y Servicios Generales, es el sucesor.
Desde que se hizo pública la composición del Gobierno catalán se daba por hecho que Tura estaría entre los nuevos consejeros. En principio se pensó que la ya ex alcaldesa gestionaría la cartera de Sanidad, pero finalmente ha sido designada para la de Interior.
Si Tura hizo efectiva ayer la renuncia, Antoni Siurana, nuevo consejero de Agricultura del Gobierno presidido por Pasqual Maragall, entregará hoy en el registro municipal la carta en la que comunica que deja de ser alcalde de Lleida después de 22 años de permanencia en el cargo. La primera teniente de alcalde, la socialista Maria Burgués, le sustituirá de forma provisional hasta que se produzca la investidura del nuevo alcalde, responsabilidad que, si no hay sorpresas mayúsculas, podría recaer en Àngel Ros, actual concejal de Economía y máximo exponente de la renovación en el PSC local.
La marcha de Siurana no debería originar grandes cambios en el escenario político municipal una vez resuelta la cuestión sucesoria, pero desde el pasado mes de septiembre hay un gobierno tripartido en el Ayuntamiento de Lleida. ICV no cuestiona el pacto al considerar que se firmó a partir de un programa y no personas, pero ERC entiende que, sin Siurana, se abre una nueva etapa en el consistorio leridano. El portavoz republicano y responsable de Cultura, Xavier Sáez, exigirá al PSC consenso sobre los ajustes o cambios que se realicen en el organigrama municipal como consecuencia del nombramiento del nuevo alcalde. "Hay un acuerdo programático que no debe revisarse, pero, en cambio, hay otros aspectos que deben hablarse, negociarse y discutirse con los socialistas. Hace seis meses, ERC no votó a favor de la investidura de Siurana y pensamos que ahora sería bueno que todos pudiéramos votar al alcalde de un gobierno compartido", señaló Sáez.
Siurana, que será el titular del Departamento de Agricultura, cree que la sede de este organismo no tiene por qué estar en Barcelona y defendió ayer la conveniencia de que se instale en Lleida, como reconocimiento a la potencia agrícola de la provincia y como ejemplo de la voluntad descentralizadora del nuevo Gobierno.
En Puigcerdà, Joan Planella, un abogado de 36 años, casado y con tres hijos, que hasta ahora tenía el cargo de concejal de Gobernación, se convertirá en el nuevo alcalde de la población. Planella, que lleva ocho años de estrecha colaboración con el alcalde saliente, Joan Carretero, se ha convertido en su hombre de confianza y en el más firme candidato a ocupar su puesto.
El futuro alcalde, hijo de un procurador de gran prestigio en Puigcerdà, ingresó en ERC en 1987, tres años antes que el actual consejero de gobernación de la Generalitat. Planella fue de los que influyó en el ingreso de Carretero en el partido republicano. No obstante, Planella no entró de lleno en la política municipal hasta 1999. Desde entonces ha ocupado las concejalías de Deporte, Juventud y Urbanismo. El futuro alcalde de Puigcerdà, que será elegido en un pleno que se celebrará en los próximos días, ya ha anunciado que piensa seguir una línea continuista, en plena sintonía con su antecesor.
Planella es uno de los vicepresidentes de la Diputación de Girona y tiene a su cargo el área de cooperación municipal, una de las de mayor peso de la corporación. El nuevo alcalde de Puigcerdà siempre ha defendido la necesidad de que ERC dejara de ser un partido en la oposición y se decidiera a tomar responsabilidades de gobierno.
Han colaborado en esta información Lluís Visa, Sílvia Reyes y Gerard Bagué.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mollet del Vallès
- Joan Carretero
- Lleida
- Antoni Siurana
- Àngel Ros
- Montserrat Tura
- Joan Planella
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Cataluña
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Provincia Barcelona
- Comunidades autónomas
- Generalitat Cataluña
- Ayuntamientos
- Cataluña
- Administración autonómica
- Administración local
- Política autonómica
- Parlamento
- Gente
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad