IU cree que el Ayuntamiento "ampara irregularidades" al permitir que Madrid Visión aumente sus precios
El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Julio Misiego denunció ayer que el Gobierno municipal "ampara las irregularidades" del servicio de autobuses turísticos Madrid Visión al aprobar una modificación del contrato, en lugar de "rescindirlo y convocar un nuevo concurso".
Según Misiego, Madrid Visión "nunca ha cumplido las prescripciones del contrato de adjudicación, como han constatado los servicios técnicos del Ayuntamiento, que, en sus informes, se han negado de forma sistemática a la subida de tarifas que ha venido solicitando la adjudicataria" de este servicio de autobuses turísticos. Por ello, el concejal propone que sea la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en colaboración con el Patronato de Turismo Municipal, la encargada de prestar este servicio turístico. Misiego añade que el nuevo informe del Ayuntamiento autoriza una subida de cerca del 3% en las tarifas de este servicio, por lo que "el equipo municipal da cobertura a este cúmulo de anomalías y de incumplimientos".
Entre los incumplimientos en que supuestamente ha incurrido Madrid Visión durante la licitación, Misiego cita que los 35 kilómetros de longitud del trayecto turístico que se ofertaron "se han reducido a 30,85 y aún pretende rebajarse a 28,20", lo cual habría acarreado una reducción de puntos respecto a las demás ofertas presentadas. Señala también que los 31 vehículos de flota comprometidos por Madrid Visión "se quedaron en 28, y los que faltan son precisamente los más emblemáticos (dos eléctricos y uno de gas)", y asegura que esta circunstancia "también hubiera influido a la baja en la puntuación de la empresa adjudicataria".
Subvención al asociacionismo
Por otro lado, el Consistorio ha aprobado multiplicar por cinco las subvenciones al movimiento asociativo madrileño, que pasan de los 48.000 euros que venían recibiendo hasta ahora, a los 222.000 euros que acaban de ser concedidos en una convocatoria pública de subvenciones.
Pilar Martínez, concejal de Economía y Participación Ciudadana, subrayó que "esta medida se enmarca en el nuevo modelo de gestión que el equipo de Gobierno aplica en el Ayuntamiento y en el que la participación de los ciudadanos es uno de los valores básicos". Las subvenciones concedidas se distribuyen de la siguiente forma: la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) recibe 94.673 euros; la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos recibe 49.598 euros; la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos (FAMMA), 18.843 euros, y la Unión de Consumidores de España), 15.362 euros. Asimismo, la Coordinadora de Asociaciones Culturales de la Comunidad de Madrid recibe 13.000 euros; la Federación de Organizaciones de Personas con Retraso Mental (FEAPS) recibe 9.388 euros; la Federación Católica de Padres de Alumnos recibe 5.874 euros; la Federación Regional de Asistencia al Drogodependiente y Familia (FERMAD), 5.600 euros; la Federación de Casas Regionales, 5.180 euros, y los Grupos de Teatro de Aficionados, 4.482 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.