_
_
_
_

Bruselas inquiere a 18 aerolíneas por discriminar en sus tarifas

Iberia, Spanair y otras 16 compañías aéreas europeas deberán explicar a la Comisión si aplican, y por qué, distintas tarifas para los mismos vuelos según sea el país de procedencia del viajero que compra el billete, con diferencias para el mismo recorrido que puede superar los 200 euros en caso de vuelos intraeuropeos y hasta del 300% para los vuelos internacionales. Bruselas exige la información tras recibir cientos de denuncias de consumidores de lo que considera una "inaceptable discriminación entre ciudadanos" de la UE.

La Comisión ha enviado a las 18 aerolíneas una carta en la que les da cuenta de que "un número creciente de europeos se queja de las condiciones variables de venta de los billetes de avión, o incluso de la negativa de venta por parte de las compañías o agencias de viajes debido a que el billete elegido está ofertado a un precio marcado exclusivamente para los residentes de ciertos Estados miembros de la Unión y no para los demás".

Gilles Gantelet, portavoz de la comisaria de Transportes, Loyola de Palacio, señala que las variaciones para un mismo trayecto comprado desde distinto país pueden oscilar entre 80 y 268 euros, lo que constituye "una inaceptable discriminación entre ciudadanos".

La sobrecaga de tarifas se realiza en especial en billetes adquiridos a través de Internet, lo que permite a la compañía localizar el país de procedencia del futuro viajero o desviarle hacia determinados expendedores. También sirven como sistema de identificación la residencia postal o la domiciliación de la tarjeta de crédito, según la Comisión.

La Comisión da dos meses de plazo a las compañías para explicarse. Éstas pertenecen a todos los países de la Unión y quedan fuera las de bajo coste, excepto Virgin Atlantic. A las españolas Spanair e Iberia se suman las británicas British Airways y Bristish Milands, las italianas Alitalia y Meridiana, Air Lingus (Irlanda), Air France (Francia), Austrian Airlines (Austria), Finnair (Finlandia), KLM (Holanda), Lufthansa (Alemania), Luxair (Luxemburgo), Olympic Airways (Grecia), SN Brussels Airlines (Bélgica), TAP (Portugal) y la escandinava SAS.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_