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Manuel Rivas asegura que la poesía es "el taller donde nace todo"

El escritor gallego publica su obra poética completa

Si el Manuel Rivas narrador y periodista es sobradamente conocido, con libros traducidos a 17 idiomas, el Rivas poeta no lo es tanto, a pesar de que su prosa rezuma poesía y de que en Galicia sus encuentros con el público más antiguo se deban a su actividad poética. La compilación de toda su lírica, presentada ayer en Santiago y A Coruña, se titula Do descoñecido ao descoñecido (De lo desconocido a lo desconocido, Espiral Maior).

"Su condición de poeta está oculta por su conocimiento como narrador, pero es esencial en su propia construcción como escritor", señaló por la mañana en la presentación de Santiago el editor y también poeta Miguel Anxo Fernán Vello. "La mirada poética está ya presente en sus escritos periodísticos y narrativos, en aspectos como su visión dramática y nada convencional de la naturaleza", aseguró el catedrático y crítico literario Darío Villanueva, para quien la poesía de Rivas demuestra que la creación literaria gallega está en sintonía con las experiencias de vanguardia en el resto del mundo.

"La poesía es el taller donde nace todo, tiene que ver con la mirada, que es anterior a la mano. Tiene una mayor excitación. Lo que me fascina de la poesía es que es la brizna de paja que puede interpelar a Dios, perturbar a los dioses", señaló Manuel Rivas antes del acto de presentación en A Coruña, que se realizó por la tarde y en el que estuvo acompañado del guitarrista César Morán y del escritor y cantante Xurxo Souto.

Seis libros

Do descoñecido ao descoñecido nació como un proyecto del editor de recopilar los seis libros que han jalonado la trayectoria literaria global de este escritor entre 1980 y 2003 (Libro do Entroido, 1980; Anisia e outras sombras, 1981; Balada nas praias do oeste, 1985 -publicados con anterioridad a su primer libro de narrativa-; Mohicania, 1987; Ningún cisne, 1989, y Costa da Morte blues, 1995), pero su desarrollo fue otro. "Se convirtió en un perturbador viaje río adentro, una prueba de que todos tenemos nuestro corazón de las tinieblas, un encontrarse en muchos embarcaderos con momentos y personas que en algunos casos se han quedado en el camino. Después fue una romería dos Caneiros [una tradicional fiesta báquica fluvial de Betanzos] porque revisité muchos poemas y un libro, Mohicania, entero", recuerda Rivas.

Do descoñecido incluye también poemas inéditos o sólo publicados en revistas. Rivas empezó a darlos a conocer en publicaciones ciclostiladas a mediados de los años setenta, "cuando hacer poesía era una actividad subversiva, y de hecho sigue siéndolo, a pesar de que tenemos un presidente del Gobierno que se dice aficionado a ella. Me parece un oxímoron, es mucho más coherente la afición de Fraga a la caza", ironiza el escritor gallego, que atribuye la vigencia del género a "la necesidad de palabras que se mantengan a flote sobre el silencio, de que exista un contrapunto a la sociedad del espectáculo".

Manuel Rivas define la forma de Do descoñecido como "una geografía portuaria", un ambiente que impregna todos los poemas, como los últimos versos de Bohemia coruñesa: "Mi identidad / un barco enamorado / donde grúas estrábicas / cargan montones de lluvia / y sacas de niebla". Pero el último poema de Do descoñecido no está en el libro: "Está naciendo como un brote, un injerto, una prolongación. Como las cosas que, cuando niño, llevaban las mujeres en la cabeza: haces de hierba, cántaros de leche, sacos de grano, panes como ruedas de carro. La poesía es así, es la escritura que lleva cosas esenciales en la cabeza, la que actúa con la fuerza multiplicadora del polen".

El escritor Manuel Rivas.
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