El Ayuntamiento jiennense achaca a la Diputación los 15.000 avisos de embargo publicados en el BOP
Los 15.000 avisos de embargo que el Ayuntamiento de Jaén ha notificado a otros tantos contribuyentes de la capital, correspondientes a tributos impagados de los años 1996 y 1997, no han prescrito y se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) "para seguir el procedimiento que marca la ley", según explicó ayer el concejal de Hacienda, Gustavo Martínez. Éste achacó esta masiva notificación de impagos al servicio de recaudación de la Diputación, competencia asumida por el Ayuntamiento en 1995. "Los datos no eran claros", dijo el concejal de Hacienda.
Ante las numerosas críticas vecinales, el Ayuntamiento jiennense decidió ayer abrir un servicio específico para estudiar todas las reclamaciones presentadas. "La única intención es poner en conocimiento de todos los afectados la deuda que tienen pendiente para que puedan ejercitan sus derechos con anterioridad a que se proceda a las ejecuciones de embargo", explicó el edil de Hacienda.
Entre los 15.000 vecinos a los que se ha notificado algún tipo de deuda en los recibos del agua, basura o alcantarillado se encuentran los concejales Antonio Lucas (PP) y Manuel López (PSOE), de quienes el alcalde jiennense, Miguel Sánchez de Alcázar, defendió ayer su "honestidad" y pidió que "no se haga un drama" de algo que "le puede pasar a cualquiera".
Facturas en la calle
El grupo socialista denunció ayer la aparición de recibos, notificaciones y facturas de numerosos propietarios de inmuebles y fincas de la capital jiennense esparcidos en las cercanías del Servicio de Recaudación, en concreto junto a un contenedor de la plaza del Conde. El PSOE notificó los hechos a la Policía Local para que se hiciese cumplir la Ley de Protección de Datos.
El portavoz socialista, Marcos Gutiérrez, pidió al gobierno municipal, del PP, que aclare de dónde han salido los documentos y que explique los motivos de "este descontrol en la gestión municipal". Tras recordar que la Ley obliga a proteger y custodiar los datos de los ciudadanos, el portavoz socialista añadió que el Ayuntamiento podría haber incurrido en un delito.
De otro lado, el alcalde de Jaén y el concejal de Hacienda presentaron ayer un presupuesto municipal de 128 millones de euros para 2004, lo que supone un aumento del 15%. Sánchez de Alcázar consideró normales las críticas de algunos de sus ediles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Impuestos municipales
- Prescripción delitos
- Diputaciones
- Morosidad
- Diputación Provincial Jaén
- Jaén
- Finanzas municipales
- Provincia Jaén
- Deudas
- Administración provincial
- Andalucía
- Empresas
- Finanzas públicas
- Delitos
- España
- Finanzas
- Economía
- Justicia
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política