La Biblioteca Selecta Fórum nace para provocar el debate cultural
La nueva colección reúne 141 títulos procedentes de los catálogos de casi 50 editoriales
La Biblioteca Selecta Fórum, que ayer fue presentada en sociedad, reúne 141 títulos, tantos como días durará el Fórum de las Culturas de Barcelona, que se inaugurará el 8 de mayo de 2004. Son libros de ensayo que acompañarán a los tres grandes temas de debate en que se fundamenta el Fórum: el desarrollo sostenible, la paz y la cultura de la diversidad. Y ahí entran desde los clásicos, como Aristóteles, Tucídides , Montaigne, Darwin o Tocqueville, a los contemporáneos como Sami Nair, Fernando Savater o Noam Choomsky, J. M. Coetzee, Eco o Enzensberger.
La idea surgió hace un año. La propuso la Agencia Literaria Carmen Balcells y a los del Fórum, que aún no habían pensado en los editores, les pareció genial. El editor Eduardo Gonzalo se puso al frente y la selección de títulos ha sido hecha conjuntamente por la agencia, el Fórum y Gonzalo.
"Cuando nos presentaron la idea nos convencieron por la oportunidad de la colección y por la sencillez de la ejecución", explicó ayer Oleguer Sarsanedas, portavoz del Fórum, que destacó la excelente acogida que el proyecto ha tenido entre las editoriales.
Los libros seleccionados no son nuevas ediciones, sino que proceden de las editoriales y se venderán a precio de catálogo. Se distinguirán porque llevarán una pegatina en la cubierta que los identificará como pertenecientes a la Biblioteca Selecta Fórum. La colección ocupará un lugar preferente en los puntos de venta del recinto del Fórum y empiezan ya a distribuirse en librerías. Los organizadores negocian con los gremios de editores y libreros una máxima exposición de los libros seleccionados. Y habrá dos grandes campañas de promoción: el Día de Sant Jordi (el 23 de abril) en Cataluña y durante la Feria del Libro de Madrid.
Eduardo Gonzalo dejó muy claro que la selección no es un canon, y citó a Walter Benjamin, cuando decía que lo que más le gustaría era hacer un libro de citas. "La idea de la Biblioteca Selecta es que sea como una gran enciclopedia de citas, del pensamiento occidental y también, aunque quizá en menor medida, del pensamiento no occidental".
¿Quiénes estarán en la colección? Entre los clásicos, El origen de las especies (Aguazul), de Darwin; Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Tecnos), de Bartolomé de las Casas; Ensayos completos (Omega), de Montaigne; o La democracia en América (Alianza), de Tocqueville.
La lista es de lo más sugerente: Lo que queda de Auschwitz (Pre-Textos), de Giorgio Agamben; El hegemonismo de Estados Unidos y el desvanecimieto del proyecto europeo (El Viejo Topo), de Sami Nair; La ilusión del fin: la huelga de los acontecimientos (Anagrama), de Baudrillard; Seis propuestas para el próximo milenio (Siruela), de Calvino; ¿Por qué la guerra? (Minúscula), de Einstein y Freud; El choque de las civilizaciones (Paidós), de Huntington; El honor del guerrero (Taurus), de Ignatieff; El malestar de la civilización (Taurus), de Stiglitz... y así 141 títulos que, de una manera u otra, afrontan los grandes retos del siglo XXI.
Libros cuya sinopsis y datos del autor se volcarán en la web del Fórum.
Rosa Regàs y José María Ridao, que comparecieron en la conferencia de prensa como padrinos de la colección, elevaron el tono técnico de presentación de una colección de libros a categoría de debate cultural.
"En un país como España que ha vivido en el oscurantismo, salvo los breves periodos republicanos o los últimos 25 años, no sabemos cómo comportarnos en democracia. A veces no sabemos de qué hablamos cuando hablamos de globalización económica, financiera o política. Ni en la escuela ni casi ningún político explican lo que significan los conceptos de libertad, justicia e igualdad. Por eso es importante profundizar, y esta colección es pedagógica en este sentido", dijo Regàs. Aunque encontró en ella un pequeño defecto: "Sólo aparecen ocho autoras".
Ridao la calificó de "extraordinariamente importante", porque en los últimos años se "ha alterado profundamente el concepto de cultura", pasando a una idea romántica "frente a la cultura ilustrada". "Se han introducido mecanismos etnocéntricos: Europa es el centro de todo porque es más poderosa" y por eso se han dejado de lado tradiciones y creaciones como la árabe, la china o la africana y otro mecanismo aún más perverso: "Confundir lo moderno con lo actual". Tanto para Regàs como para Ridao, es más importante leer estos libros que lo que se dice o se escribe sobre ellos.
¿Aristóteles o Platón?
En la Biblioteca Selecta Fórum no están todos los que son porque sus creadores son conscientes de que toda selección es polémica. ¿Por qué, por ejemplo, han incluido a Aristóteles y no a Platón? "Porque creemos que la ética de Platón no contempla la movilidad social y, en cambio, la de Aristóteles plantea un reto permanente", dijo Eduardo Gonzalo. ¿Por qué Tocqueville y no Montesquieu? "Porque Tocqueville fue el primer gran defensor de la sociedad civil". Otros autores no han sido incluidos porque están "editorialmente muertos", como Francis Fukuyama, cuyo polémico El fin de la historia está agotado.
Más suerte ha tenido Nelson Mandela, que ha sido invitado a participar en el Fórum. Santillana ha decidido reeditar en Punto de Lectura El largo camino hacia la libertad.
El Fórum ha puesto en marcha también "Libros asociados", con un registro mucho más amplio: infantiles y juveniles, prácticos (gastronomía, fotografía, arte...), no ficción y ficción, y poesía de autores con raíces culturales no occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.