_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El 'gore' más desastrado

He aquí una mezcla cuanto menos incendiaria: primera película de un músico de heavy metal, Rob Zombie, y deudora, desde el punto de vista argumental, de la interminable serie de películas que homenajean, copian o sencillamente fusilan La matanza de Tejas o La casa... se muestra, no obstante, desde el punto de vista formal más cerca de un filme de vanguardia que de los habituales estándares de este tipo de insondables memeces. Solarizaciones, virados en color, imagen fragmentada e inestable, utilización ejemplar de la ironía dramática son sus personalísimos rasgos de estilo, inesperada flor artística en el lodazal del gore más desastrado.

Sin embargo, en lo que cuenta para un amante de estas cosas, la película se comporta como un cuidadoso a la par que malsano y enfermizo catálogo de perversiones: exhibe sin tapujos el sadismo patriarcal que es lo más habitual del subgénero de casas trampa y visitantes inocentes; juega desembozada aunque también bastante púdicamente con los atractivos sexuales que le presta la debutante Sheri Moon, e incluso hace un guiño a los espectadores de los setenta resucitando a la malograda Karen Black. Finalmente exhibe una escalofriante escenografía y unos personajes, medio cyborgs, medio humanos, cosas que a uno le sugieren preguntas sin respuesta posible. Y deja constancia de una mirada perturbadora, y perturbada: Zombie podrá ser cualquier cosa, pero el día que se ponga a hacer cine habrá que tenerlo en cuenta... si su enfermizo imaginario se lo permite, claro.

LA CASA DE LOS MIL CADÁVERES

Director: Rob Zombie. Intérpretes: Sid Haig, Billy Moseley, Sheri Moon, Karen Black, Chris Hardwick. Género: terror, EE UU, 2003. Duración: 88 minutos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_