_
_
_
_
_

El PSOE promete que los procesos judiciales tendrán sentencia en dos años

El programa electoral socialista plantea que el fiscal dirija la instrucción en lugar del juez

Los ciudadanos inmersos en un litigio obtendrán una resolución judicial antes de dos años desde el comienzo del proceso si el PSOE gana las elecciones generales del próximo marzo. Éste es el compromiso estrella del programa electoral socialista en materia de justicia, que defiende un aumento del presupuesto dedicado a esta materia hasta llegar al 2% del total del gasto estatal (ahora se sitúa en el 0,9%) y la creación de 1.000 plazas de jueces y fiscales en cuatro años.

El PSOE promete también "regular un nuevo proceso penal en el que la investigación judicial será dirigida por el fiscal mientras el juez garantizará la realización de la prueba y los derechos de los implicados". La medida, según los socialistas, "redundará en criterios de investigación objetivos, colectivos y homogéneos".

El ministerio fiscal sufrirá un vuelco si gobiernan los socialistas. Proponen que el cargo de fiscal general del Estado sea nombrado para cinco años sin posibilidad de renovar ese mandato, y que no pueda decidir sobre procesos judiciales que afecten a ministros del Gobierno que le ha nombrado. El fiscal general del Estado deberá comparecer en el Congreso de los Diputados como paso previo a su nombramiento.

Respecto a los ciudadanos afectados por un litigio, el PSOE propone facilitarles el acceso a través de Internet para que conozcan la fase en que se encuentra su caso, las resoluciones del mismo, así como el nombre del juez y del secretario. El PSOE se compromete a crear un sistema de asesoramiento jurídico gratuito de seis horas al año para todos los ciudadanos sin recursos que lo necesiten y a habilitar becas durante tres años para jóvenes licenciados en Derecho con buena calificación que quieran opositar a la carrera judicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_