Comprar una vivienda supone a un joven el 78,9% de su sueldo
Los jóvenes vascos de entre 18 y 34 años deben dedicar una media del 78,9% de su sueldo medio para la adquisición de una vivienda, según un estudio realizado por el Consejo de la Juventud de Euskadi presentado ayer en Bilbao. El informa Jóvenes y vivienda destaca también que el número de personas inscritas en Etxebide en demanda de un piso es similar al de viviendas vacías en la comunidad autónoma. El precio medio de una casa en el mercado libre en Euskadi se sitúa en torno a los 212.000 euros, lo que supone un aumento del 94,7% en los últimos ocho años.
Como medidas para hacer frente a esta situación, el Consejo de la Juventud propone la elaboración por el Gobierno vasco de una ley de gestión del suelo; realizar una promoción de vivienda pública gestionada por empresas públicas fomentando el alquiler social; la puesta en marcha de "medidas eficaces" para dar salida a las viviendas vacías, y un aumento de la partida presupuestaria para construcción de vivienda protegida, ya que actualmente se destina cerca del 2% de los Presupuestos a este fin.
El Consejo niega que la vivienda se haya abaratado al aumentarse la oferta de VPO, como mantiene el consejero Javier Madrazo, y asegura que en el primer semestre de este año el precio de la vivienda había crecido un 20,7% respecto al mismo periodo de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.