_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Jubilación anticipada

Hay cosas que están mal y cuando se arreglan, quedan aún peor. No se si los prejubilados que pactaron en su día jubilarse a los 60 años se han dado cuenta de la trampa que tiene la ley 35/2002.

Hasta hace poco tiempo, sólo tenían derecho a jubilarse anticipadamente los que habían cotizado antes de 1967 (derecho adquirido). El Pacto de Toledo lo hizo posible para los que no tenían derecho pero, con 61 años y 30 de cotización, estaban en el paro y habían causado baja forzosa. Además, se les descontaban hasta 6 puntos en lugar de 8. La rebaja siempre ha sido polémica por excesiva y muchos han luchado para que se reduzca. Cuando nos quejábamos por la diferencia entre los de baja voluntaria y no voluntaria, decían que se trataba de ayudar a los que perdían el trabajo. Los que se daban de baja de forma voluntaria, allá ellos.

Ahora, la ley 35/2002 pone un añadido diciendo que para rebajar 6 puntos en vez de 8 ya no hace falta estar en el paro ni ser baja forzosa, sólo que la empresa pague durante al menos dos años una cantidad mensual superior a la que se cobraría del desempleo (lo cual creo que cumplen muchos prejubilados). Pero queda lo de la jubilación a los 61 años. Los que pactaron con la empresa jubilarse a los 60 no tienen más remedio que quedarse con el recorte de 8 puntos. Si ha desaparecido la diferencia entre voluntario y forzoso, ¿por qué la diferencia entre los que se van a jubilar a los 60 -por el derecho que tenían- y los que van a hacerlo a los 61? ¿No debería ser el mismo número de puntos, eso sí, por cinco o por cuatro años?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_