Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cadena perpetua para seis terroristas griegos

Un tribunal especial dictó ayer 55 condenas a cadena perpetua contra seis terroristas de la organización griega 17 de Noviembre, considerada responsable del asesinato de 23 personas y de cientos de atentados cometidos desde 1975. Con estas sentencias se cierra una de las páginas más dolorosas y enigmáticas de la historia griega de los últimos 27 años durante los que este grupo terrorista de extrema izquierda ha permanecido activo.

La caída de la cúpula de 17 de Noviembre comenzó el 29 de junio de 2002, cuando una bomba explosionó en las manos de Savas Xiros, de 42 años, mientras se disponía a activarla en el puerto de El Pireo, cerca de Atenas. A raíz de este hecho, la policía griega detuvo a los principales miembros de la banda y logró llevar a 19 de ellos ante la justicia.

Tras nueve meses de juicio en una sala especialmente habilitada en la cárcel ateniense de alta seguridad de Koridalos, en donde los 19 acusados permanecieron en prisión preventiva, el tribunal pronunció hace una semana veredicto de culpabilidad contra 15 acusados y de inocencia para cuatro de ellos. Entre los que fueron absueltos figura la única mujer procesada, Angeliki Sotiropulu, actual compañera sentimental de uno de los principales acusados, Dimitris Kufodinas, y ex esposa de Savas Xiros. El tribunal dio a conocer ayer las sentencias dictadas contra los 15 condenados que, además de las 55 cadenas perpetuas, suman 317 años de cárcel en total.

Alexandros Yotópulos, matemático de 60 años, fue condenado a 21 cadenas perpetuas y decenas de años de cárcel como cerebro del grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de diciembre de 2003