_
_
_
_
EL NUEVO GOBIERNO DE CATALUÑA

Maragall anuncia que quiere reunirse con Aznar y, "lo antes posible", con el Rey e Ibarretxe

Zapatero y Chaves asistirán a la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat

El presidente electo de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, quiere que su elección suponga un punto de inflexión en el enconado conflicto entre el Gobierno vasco y las instituciones del Estado. Ayer anunció su intención de entrevistarse "lo antes posible" con el Rey y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y también, sin tanta urgencia, con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Maragall ha invitado a su toma de posesión, el sábado, a los presidentes de todas las autonomías y estará arropado por los máximos dirigentes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves.

Más información
El PSOE se querellerá contra Urdaci por el trato de TVE al tripartito catalán
Mas acusa al Gobierno de izquierdas de destruir la convivencia
"Toneladas de buena fe"

En plenas negociaciones para formar Gobierno, el candidato de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, se ofreció a Ibarretxe para mediar ante el Gobierno central, pero va a ser el socialista Pasqual Maragall quien lo intente. Formaba parte también de su guión previsto: sus propuestas de reformar del Estatuto y de avanzar hacia la "España plural" van a su juicio también en la dirección de contribuir a destensar la situación en Euskadi.

Maragall, que encabezará un Gobierno con el Partit dels Socialistes (PSC), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida (ICV-EUiA), ha rechazado reiteradamente el plan Ibarretxe, pero quiere que se reabra el diálogo. En una entrevista a Catalunya Ràdio, el presidente electo de la Generalitat anunció que pretende entrevistarse "lo antes posible" con el lehendakari y con el Rey.

El Monarca recibió ayer en La Zarzuela al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, quien le comunicó la elección de Maragall. Benach ironizó sobre su condición de "independentista, republicano y de izquierdas", pero subrayó la "normalidad" con que transcurrió el encuentro: "No hay ningún problema, yo represento a los 135 diputados del Parlament", afirmó.

Fraga apela al Ejército

Maragall aspira a verse también con José María Aznar, aunque en este caso "sin forzar las cosas". Maragall conversó ayer telefónicamente con Aznar e Ibarretxe, quienes le felicitaron por su elección en "tono cordial".

El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, acudirá el sábado a la toma de posesión de Maragall, quien ha invitado a todos los presidentes autonómicos. Los socialistas Manuel Chaves (Andalucía), Marcelino Iglesias (Aragón) y Vicente Álvarez Areces (Asturias) ya han confirmado su asistencia, según fuentes socialistas. También estará en Barcelona el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien apostó desde el principio por el pacto con ERC e ICV-EUiA en Cataluña.

La presencia del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es una incógnita. Ayer, el portavoz de su Gobierno, Emiliano García-Paje, eludió opinar sobre el modelo de financiación autonómica que impulsará el tripartito catalán, pero recalcó que cualquier cambio de sistema debe hacerse por consenso y "en clave nacional", informa Efe.

El Partido Popular prosiguió con sus críticas severas al programa del nuevo Gobierno catalán y el más contundente fue el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, al recordar que la Constitución encarga a las Fuerzas Armadas la defensa de la integridad territorial de España. "¡Si éste es el drama que alguno quiere acometer, allá ellos, ¡viva la Constitución de España!", clamó durante un acto en Madrid, informa Europa Press.

Maragall tiene previsto cerrar su Ejecutivo el viernes, la víspera de tomar posesión. El nuevo Gobierno previsiblemente celebrará la primera reunión del Consell Executiu el próximo martes.

ERC, que contará con seis carteras y el puesto de conseller en cap, e ICV-EUiA, que dirigirá dos departamentos, ya han difundido de forma oficiosa los nombres de sus futuros consejeros, pero Maragall no se ha dado por enterado. Alguno de estos nombres, advirtió ayer, "podría caer". Fuentes socialistas precisaron que el aviso se trata más de un formalismo -enterarse por la prensa de los nombres de su Gobierno- que de una queja de fondo sobre las personas.

La suma de los consejeros de ERC e ICV-EUiA representa 8 de los 17 integrantes del futuro Gobierno y sólo en un caso se ha elegido a una mujer. Esta circunstancia ha provocado un inesperado problema a Maragall, quien en campaña se comprometió solemnemente a hacer un Gobierno con paridad de géneros. De los ocho consejeros asignados al PSC, al menos tres serán mujeres -Montserrat Tura, Maite Costa y Marina Geli son las mejor situadas-. Ayer, los socialistas sólo tenían cerradas dos carteras: Antoni Castells, en Economía, y Joaquim Nadal, en Política Territorial y portavoz. Ernest Maragall ocupará probablemente la secretaría del nuevo Gobierno.

El rey Juan Carlos y Ernest Benach, ayer en el palacio de la Zarzuela.
El rey Juan Carlos y Ernest Benach, ayer en el palacio de la Zarzuela.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_