_
_
_
_

Sanidad encarga un "exhaustivo estudio" para abordar la legionela en Alcoi 4 años después del primer brote

La Consejería de Sanidad anunció ayer que realizará un "exhaustivo trabajo de investigación" para explicar la "situación particular" de Alcoi y "cómo sus características influyen sobre la bacteria legionela". El Consell abordará un estudio en profundidad después de que hace más de cuatro años, en septiembre de 1999, se produjera el primero de los 10 brotes que se han sucedido desde entonces en la ciudad. En total ha habido más de 300 afectados en toda la comarca, 27 de ellos pertenecientes al último brote de principios de noviembre. Precisamente, la reinfección de una torre de refrigeración que se identificó como fuente del contagio del brote y que, después de ser tratada, provocó una segunda oleada de contagios, hizo replantearse a Sanidad la estrategia a seguir.

La consejería señáló ayer en una nota que ya ha comenzado a ampliar los estudios meteorológicos, espaciales y medioambientales respecto a la bacteria y que ha iniciado un nuevo "análisis de casos y controles" en Alcoi. La investigación, comenta el departamento que dirige Vicente Rambla, contará con un equipo de expertos "de reconocido prestigio" tanto de la Comunidad Valenciana, como de otras comunidades, así como del Instituto Carlos III de Madrid, entre los que habrá "neumólogos, microbiólogos, genetistas, expertos en medio ambiente, metereólogos, estadísticos, epidemiólogos ambientales y representantes de los grupos de trabajo existentes hasta ahora".

Por otra parte, las diligencias, que los afectados por los distintos brotes de legionela solicitaron al juzgado de Alcoi para que se investigara un presunto delito contra el medio ambiente con resultado de lesiones, sufren un retraso en su tramitación. El colectivo de afectados denunció esta situación y anunció a través de su abogado José Luis Romero que se presentará una queja ante los juzgados el próximo mes de enero si no se da una respuesta formal a sus peticiones. Entre ellas se encuentra la declaración como testigos de representantes de la Consejería de Sanidad, la documentación sobre las medidas adoptadas antes del primer brote por parte de la dirección general de Salud Pública y el listado de pacientes que ha padecido la legionela con el diagnostico de ingreso y su estado al recibir el alta médica en el Hospital Virgen de los Lirios, informa Lucía Gadea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_