_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

La memoria superviviente

Giorgio Bassani nació en Bolonia el 4 de marzo de 1916, pero pasó su infancia y juventud en Ferrara, localidad que se convertiría en el centro de su universo literario. Sus padres, Dora y Enrico, pertenecientes a familias judías acomodadas, tuvieron dos hijos más. A pesar de un temprano interés por la música se matriculó en la Facultad de Letras de la Universidad de Bolonia, en donde se licenció en 1939. Un año antes, el régimen de Mussolini había promulgado las leyes raciales antisemitas. Separado de su novia católica y excluido de los círculos de la alta burguesía, Bassani se dedicó a escribir. En 1940 aparecía su primer libro, Città in pianura, una serie de prosas y cuentos que firmó con el seudónimo de Giacomo Marchi para no delatar sus orígenes hebreos. Durante el resto de la II Guerra Mundial se afanó en colaborar con la Resistencia hasta que fue detenido y enviado a prisión, de donde no saldrá hasta la caída de la dictadura fascista.

Después de casarse con Valeria Sinigallia, Bassani se establece en Florencia, donde trabajó como bibliotecario y maestro. Poco a poco fue sabiendo que casi toda su familia y buena parte de los 2.000 habitantes judíos de Ferrara habían muerto en los campos de concentración.

Posguerra

Tras dedicar unos años a la poesía, el escritor publicó en 1953 El paseo antes de la cena, relato que junto a Los últimos años de Clelia Trotti y otros tres cuentos fueron reunidos en Cinco historias de Ferrara. Con este libro consiguió un considerable éxito de crítica y público que en 1958 quedó confirmado con Los anteojos de oro. Ese mismo año, Bassani hace valer su cargo de director editorial de Feltrinelli y decide publicar la obra maestra de Guiseppe Tomasi di Lampedusa, El Gatopardo, que hasta entonces sólo había cosechado informes negativos.

El jardín de los Finzi-Contini, la propia obra maestra de Bassani, aparecería cuatro años después, en 1962. Con esa novela el escritor se consagró definitivamente como uno de los autores sobresalientes de la narrativa italiana del siglo XX. Entre sus obras posteriores destacan El olor del heno, La garza y Detrás de la puerta, todas ellas publicadas en la década de los años sesenta. Bassani fue además presidente de Italia Nostra, una asociación dedicada a la conservación del patrimonio cultural y paisajístico, y, entre 1957 y 1967, vicepresidente de la RAI, el ente público de radio y televisión. El escritor vivió sus últimos años recluido en la residencia de su última pareja, la investigadora norteamericana Portia Prebys, debido al mal de Alzheimer. Murió en Roma el 13 de abril de 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_