_
_
_
_

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva crea su sociedad rectora

El organismo financiero empezará a operar a partir de enero

Ginés Donaire

El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) comenzará a operar a partir del próximo mes de enero. Ayer se constituyó en Jaén la sociedad rectora, que celebró su primer Consejo de Administración. El accionariado está compuesto por 44 entidades vinculadas tanto al sector oleícola como al ámbito financiero y a la Administración. La Junta es el socio mayoritario con el 37% del capital.

Tras su aprobación por el Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre, a propuesta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva, que tiene su sede en Jaén, está ya listo para empezar a operar. Será el primer mercado de estas características que se constituya en el mundo dentro del sector oleícola y el segundo en general tras el de cítricos en Valencia. Su capital social es, tras la ampliación realizada en enero, de 6.451.650 euros, de los que el 37% corresponden a la Consejería de Economía de la Junta.

La Junta ha estimado que su capacidad de gestión será de 200.000 contratos y el volumen de negocio previsto es de 2.000 millones de euros. El presidente de la sociedad rectora, Francisco Tudela, que ha venido ocupando desde 1999 el mismo cargo en la sociedad promotora, informó ayer de que, en un concurso no oficial realizado en las últimas semanas entre operadores y clientes, se llegaron a negociar 34.000 toneladas de aceite de oliva en tan sólo nueve días. La intención de sus promotores es que en torno al 25% de la producción nacional de aceite pase por el Mercado de Futuros.

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, que asistió al primer Consejo de Administración de la sociedad rectora, expresó su satisfacción por la culminación de un largo proceso después de ocho años de trabajo "que no han estado exentos de dificultades". A su juicio, este instrumento va a suponer "una mayor eficacia y certidumbre en el sector, más transparencia en el mercado y evitará las grandes oscilaciones en los precios".

Colaboración

La consejera, que hizo un reconocimiento público al trabajo y el esfuerzo de Francisco Tudela, presidente de la sociedad rectora, por su empeño en hacer posible este proyecto, destacó que el Gobierno andaluz seguirá colaborando en la difusión nacional e internacional y en la atracción de nuevos operadores para el Mercado de Futuros, además de impulsar el mercado de precios al contado.

La función económica que se pretende cubrir con el mercado de futuros del aceite de oliva es la cobertura de los riesgos ligados a las fluctuaciones del precio. Los productores podrán estabilizar su flujo de ingresos a lo largo de la campaña oleícola, en un sector caracterizado por unos elevados índices de volatilidad en los precios y en el marco de producciones récord como la que se vienen alcanzando en los últimos años.

"El paso de Sociedad Promotora a Rectora implica que somos ya los únicos en el mundo que estamos autorizados para negociar, listar y compensar contratos de aceite de oliva en cualquier punto del mundo", dijo Tudela.

El inicio del MFAO se remonta a 1985, cuando la Consejería de Economía encargó a la Universidad de Jaén un proyecto para analizar la viabilidad de un mercado de futuros de aceite de oliva.

Cuatro años más tarde, en 1999, se creó la Sociedad Promotora del MFAO con la participación inicial de 21 entidades financieras de toda España, además de la Junta de Andalucía (socio mayoritario del mercado) y la Fundación del Olivar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_