El comité de expertos del García Quintana pide que se estudie la incidencia del cáncer infantil en Valladolid
El comité de expertos que estudia la posible relación entre las antenas de telefonía fija y la aparición de cinco casos de cáncer en alumnos del colegio público García Quintana, de Valladolid, ha propuesto a la Junta de Castilla y León que estudie la incidencia del cáncer infantil en "Valladolid provincia, o al menos Valladolid capital". Este grupo de especialistas ratifica "en todos sus términos el informe de mayo de 2002", que descartaba que existiera evidencia alguna entre las emisiones de ondas electromagnéticas y dichos casos de cáncer. Sin embargo, y pese a negar tal hipótesis, que según dijo en su día no estaba "suficientemente apoyada por los datos de la literatura científica disponible", la aparición de un quinto caso de cáncer es bastante para que recomienden la realización de "aquellas investigaciones que puedan contribuir a mejorar el conocimiento (...) y distribución en la población de este tipo de enfermedades".
Éste es el principal resultado de las conclusiones presentadas ayer en conferencia de prensa por los responsables de la Consejería de Sanidad, que ya mantienen contactos con el Instituto Oncológico de Cataluña, el hospital Ramón y Cajal de Madrid y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, entre otras instituciones, para estudiar las causas del fenómeno. A pesar de todo, los expertos insisten "en la dificultad de identificar la causa" del quinto caso de cáncer, aunque "el conocimiento de la distribución de estos tumores (...) puede ser útil en un futuro, sobre todo considerando la posibilidad, no descartable, de que se produzcan nuevos casos".
Este quinto tumor aparecido entre la población escolar del García Quintana se conoció el pasado 7 de noviembre, a pesar de que el afectado, un niño de 8 años, estaba siendo tratado por los médicos desde hacía seis meses. En esta ocasión los facultativos le diagnosticaron un linfoma de Burkitt, que es, según explicaron algunos de ellos, totalmente distinto a los cuatro casos anteriores: un linfoma de Hodgkin y tres leucemias. Desde que se tuvo conocimiento de esta última patología, varios padres han cambiado de colegio a sus hijos. Según informó ayer el director general de Salud Pública de la Junta, José María Arribas, el alumno afectado continúa siendo tratado y "el pronóstico es favorable".
Los padres de los alumno consideran fundamental la incorporación a la comisión investigadora de más expertos en epidemiología y salud medioambiental, así como especialistas en bioelectromagnetismo.
Poco antes de comenzar la reunión, los padres dijeron que acudían a la misma sin esperar "nada bueno (...) por la manera en que se habían desarrollado los acontecimientos". El portavoz de los padres, Luis Martín, dijo temer "que se diese carpetazo al asunto y no se hiciese el estudio epidemiológico en la zona". Los padres han pedido que se proceda a medir los campos electromagnéticos de baja y muy baja frecuencia generados por líneas eléctricas o transformadores. Además, siguen reclamando un estudio epidemiológico de la incidencia de este tipo de tumores en las inmediaciones del colegio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.