_
_
_
_
_

Arco 2004 incluye el arte africano actual en la oferta de 273 galerías

La próxima edición de la feria tendrá a Grecia como país invitado

La feria internacional de arte contemporáneo Arco 2004, que se celebrará en Madrid del 12 al 16 de febrero, presentará una oferta de 273 galerías, entre ellas, por primera vez, dos de Malí y Senegal. La feria se extiende al arte africano y mantiene sus relaciones con Latinoamérica y Asia. "Arco es cada vez más un encuentro de máxima intensidad para los profesionales del arte", declaró ayer su directora, Rosina Gómez-Baeza.

Una selección de 15 galerías griegas, realizada por las comisarias Katerina Gregos y Sania Papa, forma la presencia de Grecia como país invitado de la 23º edición de Arco, que se celebrará el próximo mes de febrero en los pabellones 7 y 9 del parque ferial Juan Carlos I, organizada por Ifema (www.ifema.es; www.arcospain.org). El embajador de Grecia en España, Petros Anghelakis, recordó ayer que 2004 será un año excepcional para Grecia, al coincidir los Juegos Olímpicos, "que encontrará sus raíces históricas", y la Olimpiada Cultural, que organiza la participación en la feria de Arco.

El presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano, anterior alcalde de Madrid, destacó la proyección cultural de las ferias que promueve Ifema desde hace 25 años, sobre todo "la concentración de arte comtemporáneo" que significa Arco. "Las administraciones central, autonómica y local se vuelcan en la cultura durante la celebración de la feria". Se refirió a la Fundación Arco y el impulso del coleccionismo que realiza con las compras en todas las ediciones de arte contemporáneo, sobre todo en las galerías extranjeras. La colección se expone en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, de Santiago de Compostela, pero su destino definitivo serán dos pabellones rehabilitados del antiguo matadero de Arganzuela, de Madrid.

La directora de Arco desde 1986, Rosina Gómez-Baeza, reafirmó "la voluntad de hacer una gran feria internacional en Madrid", con el primer objetivo de crear un patrimonio artístico contemporáneo, reunir las mejores galerías de arte y establecer relaciones entre lo público y lo privado, con la creación en la década de los noventa de una amplia red de museos y centros de arte actual.

Programa cultural

Aseguró que Arco se puede comparar con las grandes ferias internacionales, con Basilea a la cabeza, pero sitúa a Arco en primer lugar por sus innovaciones y el programa cultural y educativo que se desarrolla de forma paralela en cada edición.

"La intención de Arco es fomentar las relaciones de los expertos con los profesionales de otros países, ya que nos queda un gran camino en el ámbito profesional", declaró Gómez-Baeza. Añadió que la feria plantea un trabajo sobre otros circuitos del arte, con la presentación de artistas desconocidos y emergentes, de Latinoamérica y Asia. La próxima edición se incorporan dos galerías de África (menos el Magreb) y se recuperan otras de Canadá, Colombia, Corea, Finlandia, Guatemala y Suecia, para formar una oferta internacional, con la presentación de 212 galerías de Europa y 26 de Estados Unidos.

Grecia, como país invitado, estará también presente en varios centros y museos de la ciudad, con distintas manifestaciones en el Centro Conde Duque, Sala Alcalá 21, Canal de Isabel II y La Casa Encendida, que incluyen la fotografía y la arquitectura. En la sección general también figuran la sección Project Rooms Multi-Pass, con 24 proyectos de artistas, y Futuribles, con 53 galerías de Asia, África, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.El arte del continente americano estará también presente en la selección del espacio Las Américas. Durante la feria se celebrará la primera edición de Madrid Abierto, sobre el arte público en diversas plazas y calles, con intervenciones de artistas como El Perro, Diana Larrea, Fernando Sánchez Castillo y 451.

Fotografía <i>La source</i> (2002), de Sophia Kosmaoglou (galería Ileana Tounta).
Fotografía La source (2002), de Sophia Kosmaoglou (galería Ileana Tounta).
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_