Reportaje:Signos

Claveles y espadas en letra impresa

Una exposición reúne en Sevilla un millar de libros, pinturas y objetos vinculados a Alberti

Rafael Alberti dibujó como ningún otro poeta el mapa literario del siglo XX. Escribió poesía neopopularista, surrealista, política, social, satírica e intimista; buceó en las aguas del lirismo más delicado y abrasó con el sarcasmo más corrosivo a sus enemigos; dio vueltas por los laberintos de su mente y se comprometió con el día a día y la lucha en las calles... La exposición Entre el clavel y la espada: Rafael Alberti en su siglo refleja bien en su título esa voluntad de totalidad tan característica del escritor gaditano. Y es que Alberti no sólo fue poeta. Pintó, escribió teatro, trabajó para el cine, fue diputado en el Congreso...

La exposición -que fue inaugurada ayer en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en la Cartuja de Sevilla- reúne cerca de un millar de piezas. Manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales, fotografías, decorados, cartas, grabados, pinturas y esculturas desgranan el carácter plural del talento de Alberti.

La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con la colaboración de la Consejería de Cultura, el CAAC, la Fundación Rafael Alberti y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Juan Manuel Bonet, Carlos Pérez y Juan Pérez de Ayala son los comisarios de la exposición

La muestra, que estará abierta al público hasta el 16 de febrero, supone una nueva aportación a la celebración del centenario de Alberti. Ayer fue precisamente el día del aniversario del nacimiento del poeta. La exposición, que ha pasado ya por el Reina Sofía, recorre la vida del poeta. "Alberti vive casi un siglo. Está interesado por todo: por el teatro, el guiñol, los títeres, las farsas, las representaciones musicales", explica Pérez de Ayala.

Respuesta multitudinaria

"Alberti sigue siendo un poeta muy vivo, muy recordado y muy querido. En Madrid ha habido una respuesta multitudinaria del público. La gente considera a Alberti como alguien muy cercano. Él hablaba del poeta en la calle, el poeta popular... Le gustaba estar con el pueblo. Es un intelectual español que está entre la creación artística y el compromiso social y político, entre el clavel y la espada", recalca Pérez de Ayala.

La exposición se presenta en Sevilla con algunas novedades respecto a la de Madrid. Así, se incluye el cuadro Verbena, de Maruja Mallo, primera obra conocida de la amiga de Alberti. También en el apartado Rafael Alberti y los pintores se incluye la obra Luto por un personaje desconocido, del artista onubense José Caballero.

La muestra se distribuye en Infancia (1902-1917); Madrid (1917-1925); Rafael Alberti y sus amigos de la Generación del 27 (1925-1929); El poeta en la calle (1930-1935); Guerra Civil (1936-1939); Exilio en Argentina y en Uruguay: Buenos Aires y Punta del Este (1940-1963); Exilio en Italia: Roma (1963-1977); y Regreso a España (1977-1999). A ellos hay que sumarle un último capítulo, Rafael Alberti y los pintores, que muestra su relación con otros artistas.

María Teresa León, una escritora necesaria

María Teresa León (Logroño, 1903- Madrid, 1988), además de la primera mujer de Rafael Alberti, fue una escritora que dejó obras notables. Algunos críticos consideran su Memoria de la melancolía un libro capital en la literatura española. La Obra Social de Caja San Fernando ha puesto en marcha un ciclo de conferencias y recitales poéticos sobre Rafael Alberti y María Teresa León: Literatura y compromiso en la provincia de Sevilla. El ciclo se inicia hoy en La Rinconada (Centro Cultural Antonio Gala, a las 20.30); continúa mañana jueves en Alcalá de Guadaíra (Teatro Gutiérrez Alba, a las 21.00), y será cerrado el viernes en Castilleja de la Cuesta (Casa de la Cultura, a las 19.00).

Manuel Ramos Ortega y Benjamín Prado ofrecerán conferencias sobre la pareja de escritores. Ramos Ortega analizará la vida y la obra de Rafael Alberti, mientras que Prado hablará sobre María Teresa León, la mujer escondida. El cantante y compositor Paco Damas dará un recital sobre los dos escritores, junto al guitarrista Juan Carlos Llamas.

Ramos Ortega destaca en la obra de Alberti una "constante reafirmación de la vida, sí, pero también en permanente desacuerdo con la condición escindida y desarraigada del ser humano".

María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920, se casó con 16 años. En 1929, al conocer a Rafael Alberti, rompió su matrimonio y marchó con el poeta a Mallorca. En los años treinta viajaron por Alemania, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda gracias a una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo. Tras la Guerra Civil ambos se exiliaron.

María Teresa León desarrolló una notable trayectoria literaria con libros como Rosa-Fría, patinadora de la luna (1934); Don Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1954); Fábulas del tiempo amargo (1962), y la citada Memoria de la melancolía (1970), entre otros. Benjamín Prado aboga por "rescatar a María Teresa León del olvido arbitrario en que está sumida una gran parte de ella, puesto que lo está una parte esencial de su obra (...) María Teresa León es una escritora ya no mejor ni peor sino, sencillamente, necesaria".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS