_
_
_
_

EADS-CASA y el Ayuntamiento compran los suelos para la fábrica del Airbus en Sevilla

Defensa recibirá más de siete millones de euros en metálico y 3,7 en recalificaciones

Reyes Rincón

Las obras para construir en Sevilla la planta de ensamblaje y el centro de entregas del Airbus 400M podrán empezar en las próximas semanas después de que el Ministerio de Defensa firmara ayer la venta de los suelos en las que se construirán las nuevas instalaciones. El Gobierno recibirá casi 11 millones de euros según el acuerdo suscrito con EADS-CASA y el Ayuntamiento sevillano. El consorcio aeronáutico abonará alrededor de siete millones de euros en metálico, mientras que la Gerencia de Urbanismo se compromete a recalificar terrenos militares por un importe de 3,75 millones.

Los terrenos en los que se construirá la futura planta de ensamblaje, el centro de entrega y el centro de formación del avión A-4000M pertenecen a la Maestranza Aérea y ocupan alrededor de 596.000 metros cuadrados con una ubicación estratégica en las inmediaciones del aeropuerto de San Pablo. El montante de la operación asciende a 10.933.000 euros, alrededor de 18,33 euros por metro cuadrado. Las obras empezarán en las próximas semanas y deberán estar terminadas en enero de 2006, según afirmó ayer el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz.

En cuanto al diseño de las instalaciones, aseguró que aún no se ha decidido si se levantará una planta conjunta que acoja el centro de entrega y la fábrica de montaje o se construirá una a cada lado de la pista de aterrizaje. Asimismo, no descartó reubicar parte de las instalaciones de San Pablo, en las que se fabrican otros modelos de aviones militares, en las nuevas, aunque sin abandonar las actuales.

Terrenos militares

El convenio firmado ayer ha recibido ya el visto bueno del pleno del Ayuntamiento, que compensará a Defensa con 3,75 millones de euros incrementando el aprovechamiento urbanístico de algunos terrenos militares que aún no se han concretado. Para compensar la participación municipal en la compra de los suelos, EADS-CASA firmó ayer otro convenio con el Ayuntamiento para colaborar en el desarrollo de distintos programas de empleo, tecnológicos y formativos.

El acuerdo abarca hasta año 2010, aunque según el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se revisará anualmente. Entre otras iniciativas, el consorcio aeronáutico se compromete a formar a alumnos sevillanos mediante prácticas en sus instalaciones; a desarrollar programas conjuntos con las universidades, en especial con la nueva escuela de Ingeniería Aeronáutica; y a colaborar con cursos de posgrado.

El consorcio se compromete a apoyar la consolidación de Sevilla como tercer vértice del triángulo de la industria aeronáutica europea, encabezado por la ciudad francesa de Toulouse y la alemana Hamburgo. Igualmente, se favorecerá la instalación en Sevilla de las industrias proveedoras del A400M y el consorcio ayudará a las empresas sevillanas que quieran abrir filiales en ciudades en las que EADS-CASA tenga en marcha programas industriales.

Según Monteseirín, el impacto económico y social que van a dejar en Sevilla el programa del Airbus, la ampliación del puerto o la construcción del metro será muy superior al de la Exposición Universal de 1992. "Ahora la pelota sí que está en nuestro tejado", advirtió el alcalde, quien hizo un llamamiento a universitarios, empresarios y ciudadanos para "estar a la altura" del reto. "Si nos reciclamos, estoy convencido de que el pleno empleo cualificado será una realidad", aseguró Monteserín.

El programa del A-400M, cuyo montaje final se hará en Sevilla, cuenta ya con un pedido de 180 aviones encargados por siete países distintos. Según el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, Pedro Llorente, al ensamblaje de estas naves se dedicarán más de 60 millones de horas de trabajo, lo que generará más de 10.000 empleos directos e indirectos. El delegado del Gobierno, Juan Ignacio Zoido, aseguró que más de 8.000 de estos puestos de trabajo serán ocupados por andaluces.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_