Barcelona cierra el año rozando los cuatro millones de turistas
La ocupación hotelera se mantiene en el 78% a pesar del aumento de 3.000 plazas
La actividad turística de Barcelona goza de buena salud. A lo largo de todo el año la ciudad ha recibido casi cuatro millones de visitantes, el 10% más que en 2002, según cifras del consorcio Turismo de Barcelona. La ocupación hotelera se mantiene en el 78% a pesar del aumento de 3.000 plazas. El reto del sector para el próximo año será llenar las más de 8.000 plazas que se construirán. De momento, el consorcio hace una previsión a la baja y estima que la ocupación será del 75% en el año del Fòrum.
Globalmente, las cifras del turismo del año 2003 en la capital catalana superan las del año anterior, que se benefició de la celebración del Año Gaudí. Barcelona -explicó el vicepresidente del consorcio, Jordi Portabella- ha logrado superar este año tres retos importantes: el clima bélico, los buenos resultados del Año Gaudí y la lentificación de la economía europea en los dos últimos años. "Barcelona es una ciudad consolidada turísticamente y ya ha dejado de estar de moda", añadió Portabella.
Con estas buenas cifras sobre la mesa, Turismo de Barcelona ya tiene la mirada puesta en el año 2004 e incluso en el siguiente. Más exactamente, todas las miradas -y también las esperanzas- están puestas en la celebración del Fòrum. Durante 2004 la ciudad tendrá unas 8.200 plazas hoteleras más. Los responsables del consorcio son conscientes de que si quieren mantener los datos de ocupación, el número de visitantes tiene que crecer a pasos agigantados.
El presidente del comité ejecutivo Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, hizo ayer una previsión a la baja y estimó que la ocupación hotelera bajará unos tres puntos en 2004 y se situará en el 75%. A pesar de ello, Gaspart dibujó un panorama optimista para el año próximo: un aumento del 10% tanto de las pernoctaciones como del número de turistas. Gaspart prevé que la cifra de visitantes del Fòrum que vendrán de fuera de Cataluña será de 1,6 millones.
Otra consecuencia del aumento de plazas hoteleras es la caída de los precios. El gremio de hoteleros calcula que los precios habrán bajado el 9% este año respecto a 2002. Gaspart, que también preside el grupo hotelero HUSA, vaticinó una nueva caída de los precios a lo largo del próximo año.
Portabella quiso restar importancia a las consecuencias del vaticinio de Gaspart y dijo que en los últimos cinco años los precios de los hoteles han aumentado el 103%.
Al ser preguntado por la ecotasa, Gaspart dijo que está "tranquilo" porque no le consta que el futuro Gobierno de izquierdas de Cataluña quiera implantarla "ni ahora ni en el futuro". Por su parte, Portabella, como miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, se remitió al pleno celebrado durante la última semana de noviembre. Aunque el equipo municipal no se pronunció con claridad, dejó entrever que no estaba en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.