_
_
_
_
Aulas

Un programa para ganar vocabulario en inglés, galardonado por el Ministerio de Educación

Javier Arroyo

El aprendizaje de vocabulario y la utilización de los diccionarios han sido en las últimas décadas actividades infravaloradas en la enseñanza de idiomas. El aprendizaje de lenguas extranjeras ha estado enfocado hacia el aspecto comunicativo de la lengua. Se ha transmitido la idea de que el aprendizaje podía conseguirse a partir de la repetición en el aula de situaciones de la vida real. Eso, acompañado con un disimulado y ligero toque de gramática, ha ocupado las aulas de idiomas. El vocabulario, aparentemente, entraba solo.

Carmen Pérez Basanata, profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Granada, opina que es hora de darle el valor que le corresponde al vocabulario. "Difícilmente se puede progresar en un idioma cuando no se tiene un léxico suficiente", asegura Pérez. Para contribuir a ello, esta profesora, junto a seis docentes, ha desarrollado un programa para desarrollar el aprendizaje del vocabulario a través de Internet que ha conseguido la distinción de Sello Europeo 2003, un premio que otorga el Ministerio de Educación para proyectos novedosos en la enseñanza de idiomas.

El programa se llama Adelex y es el núcleo de una asignatura de aprendizaje que ofrece el Centro de Enseñanza Virtual de la Universidad de Granada. El programa consta de 10 módulos estructurados en torno a asuntos como aprendizaje de manejo de diccionarios en la red, concordancias, propiedades gramaticales, contenidos semánticos... Los resultados, asegura esta profesora, han quedado demostrados con una "mejora sustancial en el número de palabras que los alumnos consiguen dominar al terminar el curso".

Pérez comenzó este trabajo en 2000. Un alumno universitario de Filología Inglesa debería acabar la carrera manejando unas 10.000 palabras. Unas pruebas a sus alumnos de cuarto dieron unos resultados poco esperanzadores en esta materia. Los mejores estudiantes conocían 5.500 palabras y la media estaba en las 4.500. Pérez, como coordinadora, e Isabel Pérez Torres, una profesora de Secundaria especialista en el uso de las nuevas tecnologías, organizaron Adelex con la intención de que los estudiantes adquirieran con él al menos 2.000 palabras nuevas. La primera prueba, en 2001, tuvo resultados espectaculares: 26 alumnos que consiguieron un incremento de más de 1.000 vocablos.

La cuestión no es enfrentar la gramática con las palabras, explica Pérez. Pero certifica: "Sin gramática se puede hacer poco, pero sin palabras no se puede hacer nada". Pérez es crítica con algunos de los libros de texto que se manejan en los institutos en los últimos tiempos, que no siempre se hacen con las palabras que más se utilizan en la vida real. "Es fundamental no complicarle la vida al alumno con el aprendizaje de palabras que no utilizará más de dos veces. Si un estudiante de secundaria es capaz de manejar las 3.000 palabras de más alta frecuencia en inglés, ya tiene grandes posibilidades de éxito", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_