_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Efraín Guzmán, dirigente de las FARC

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han anunciado a través de un comunicado fechado en noviembre que Efraín Guzmán -cuyo nombre real era Noel Matta Matta-, uno de los siete integrantes del secretariado o mando del grupo guerrillero, ha fallecido, tras 49 años de "lucha armada revolucionaria", en el ejercicio de "funciones como miembro del Secretariado del Estado Mayor Central", según el diario bogotano El Tiempo. Aunque la organización insurgente no informó de las causas de la muerte, el diario señalaba que "se estableció que fue un infarto".

Efraín Guzmán era uno de los campesinos que en 1964 fundaron el grupo bajo el liderazgo de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo, que ejerce como "comandante en jefe".

Del comunicado se infiere que el fallecimiento tuvo lugar antes del 15 de noviembre, día en el que el Estado Mayor Central (EMC) de las FARC se reunió en una "sesión plenaria" que se prolongó hasta el día 20 del mismo mes. El encuentro se produjo en algún lugar del departamento de Cundinamarca, del que también es capital Bogotá, según la nota, que indicó que el pleno designó en lugar de Matta a Iván Ríos. Ríos es jefe del poderoso Bloque Sur del grupo y formó parte del equipo de portavoces de las FARC en el fracasado proceso de paz que mantuvieron de enero de 1999 a febrero de 2002 con el Gobierno del entonces presidente, Andrés Pastrana.

Matta es el segundo alto mando de las FARC que muere por causas naturales en la clandestinidad, después de Jacobo Arenas, ideólogo histórico de la organización y del grupo fundacional.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_