_
_
_
_
CLÁSICOS DEL SIGLO XX (2)

Pasiones personales

Robert Musil nació en Klagenfurt (Austria) el 6 de noviembre de 1880. Su padre era profesor de Ingeniería en la Universidad Técnica de Brünn. Su madre, una mujer de difícil carácter, tuvo por amante durante 40 años a un colega de su marido que vivía en la casa de la familia.

Siendo un niño, Robert Musil sufrió una crisis nerviosa de la que tardó en recuperarse. Con 12 años ingresó en la academia militar de Eisenstadt. De allí pasó a la academia superior de Mährisch-Weisskirchen y finalmente fue enviado a la Academia Técnica Superior de Viena, donde se licenció en 1898. Los tres años siguientes los dedicó a estudiar ingeniería. Luego recibiría clases de filosofía, matemáticas y psicología, terminando por doctorarse en la Universidad de Berlín en 1908. Dos años antes se había dado a conocer en los ámbitos literarios con la aparición de Las tribulaciones del joven Törless.

Más información
'Las tribulaciones del joven Törless', de Robert Musil

Su primera obra teatral, Los entusiastas, recibió el Premio Kleist en 1921. Le siguió dos años más tarde Vicente y la amiga de los hombres importantes, pero ni esta obra ni la anterior triunfaron comercialmente.

Huidas

Instalado en Suiza, Musil pasó los últimos años de su vida sumido en la pobreza. Murió el 15 de abril de 1942 en Ginebra. Buena parte de su obra, entre ella sus aforismos y un lúcido y descorazonador diario, se publicó tras su muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_