Frape-Behr amenaza con llevar su producción de la Zona Franca a Montblanc
La empresa advierte de que Barcelona sólo estará a salvo si reduce el 20% sus costes laborales
La multinacional auxiliar del automóvil Frape-Behr amenaza con trasladar su producción, aunque no tiene en mente ningún país de la Europa del Este. La dirección de la firma ha planteado al comité de empresa reducir el 20% los costes laborales del centro de la Zona Franca de Barcelona como única garantía posible de futuro a partir de 2005. En caso contrario, desplazará la producción a Montblanc (Conca de Barberà), donde ya produce a costes inferiores, lo que ha topado con el rechazo frontal de los sindicatos.
El traslado afectaría a más de 300 trabajadores, la mitad de la plantilla del centro de la Zona Franca, en el que Frape-Behr (Stuttgart) fabrica sistemas de calefacción, evaporación y condensación desde hace más de 40 años. El resto de plantilla está formado por ingenieros de desarrollo y el equipo de administración.
En Montblanc, la empresa tiene otras dos fábricas de radiadores donde emplea a casi 1.100 trabajadores. Allí los costes laborales son el 20% más bajos, fundamentalmente por dos motivos: los salarios del convenio del metal de la provincia de Tarragona son menores y los derechos adquiridos de los trabajadores de Frape-Behr en Montblanc son también inferiores porque las plantas entraron en funcionamiento con posterioridad (una de ellas en 2001).
Frape-Behr, que prevé cerrar 2003 con una facturación superior a 400 millones de euros (el 6,5% más que el año anterior) y en 2002 obtuvo un beneficio operativo de 27 millones (lo que supuso un aumento del 80%), argumenta que sólo tiene garantizados pedidos hasta 2005 y que la estructura de costes de la Zona Franca "dificulta" la obtención de nuevos proyectos. Por su parte, los sindicatos sólo están dispuestos a congelar los sueldos dos años a partir de 2005. De momento, han convocado movilizaciones que se realizarán a partir del martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.