_
_
_
_
_
Reportaje:

A la caza del dinero robado por funcionarios

Un centenar de países firma un acuerdo en México para combatir sobornos, tráfico de influencias y contrabando en todo el mundo

Juan Jesús Aznárez

La mayoría del centenar de países participantes en la Convención de la ONU contra la Corrupción de la ciudad mexicana de Mérida suscribirá hoy el primer acuerdo internacional vinculante para combatirla. Deberá ser ratificado por los Congresos nacionales y su cumplimento dependerá de la buena voluntad porque no castiga a los gobiernos que lo incumplan. El objetivo es recuperar el dinero robado por funcionarios y gobernantes e impedir que la lacra siga arruinando economías y sociedades.

El soborno, la malversación de fondos, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias, el narcotráfico, el contrabando de armas o el tráfico de seres humanos son algunas de sus modalidades. La corrupción mueve anualmente alrededor del mundo unos 600.000 millones de dólares (unos 491.000 millones de euros), según Transparencia Internacional (TI). El Banco Mundial agrega que las familias colombianas dedican hasta un 14% de su ingreso a sobornos por recibir servicios públicos, lo que representa un 7,9% del PIB. La corrupción se lleva en México el 9% del PIB, superior al presupuesto para la educación. Nicaragua, Argentina, Ecuador y Haití son los países americanos con mayores índices de corrupción, según el promedio de las listas disponibles.

"La cooperación internacional es clave en la lucha contra la corrupción" que, entre otros efectos, sufraga el terrorismo, subrayó el fiscal general de EE UU, John Ashcroft. Un total de 70 ministros de Relaciones y Justicia y delegados gubernamentales de Europa, América Latina, África o Asia y el secretario general adjunto para Asuntos Legales y asesor legal de la ONU, Hans Corell, debatieron durante tres días los mecanismos exigidos para prevenir el delito y rastrear los fondos transferidos a cuentas extranjeras.

El director de Tratados de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Crimen (ONUDD), Eduardo Vetere, destacó que la firma de la Convención contra la Corrupción proporcionará "por primera vez la oportunidad de que los países afectados, donde hay víctimas inocentes, puedan recuperar su dinero". Previsiblemente, 90 naciones la firmarán. Para su entrada en vigor necesita el aval de al menos 30 países. Los empresarios y la iniciativa privada, según quedó constancia, son frecuentemente cómplices de los desgobiernos.

El chileno Daniel Kauffman, alto funcionario del Banco Mundial, dijo que la corrupción lastra el crecimiento del PIB en las naciones que la padecen y su mención, hace siete u ocho años, era casi prohibida. "Ahora se ha convertido en interés mundial por sus graves consecuencias sobre la vida de las naciones", celebró. El ministro de Justicia de Italia, Roberto Castelli, intervino en nombre de la UE para aplaudir que la recuperación de los fondos robados sea un un punto central. Pero las penas constituyen una de las interrogantes todavía no resueltas. Paralelamente, su aprobación parlamentaria llevará hasta dos años en algunos casos.

El borrador de la Convención obliga a los países que lo ratifiquen a tipificar los actos de corrupción, desarrollar instituciones para prevenirlos y perseguir a los infractores, cooperar con otros gobiernos para recuperar activos robados y brindar apoyo mutuo, incluida asistencia técnica y financiera.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_