_
_
_
_
_

La ausencia de diputados impide el recurso contra la ley nacional de células madre

Los grupos proponentes convocan otro pleno el día 22 para volver a formular la iniciativa

Contra todo pronóstico, el recurso de inconstitucionalidad que la mayoría del Parlamento andaluz pensaba interponer ayer a la Ley Nacional sobre Técnicas de Reproducción Asistida no pudo salir adelante al no alcanzarse la mayoría absoluta (55 votos), imprescindible para este tipo de iniciativas. La ausencia de siete diputados del PSOE -cinco de ellos miembros del Gobierno-, dos de IU y uno del PA abortó el recurso. Los grupos proponentes (todos menos el Partido Popular) acordaron convocar un pleno extraordinario el próximo día 22 para volver al plantearlo.

Más información
Teófila Martínez: "El PSOE ha hecho un ridículo importante y grave"

Aunque en la Cámara andaluza las habas están contadas y parece que todo va a funcionar según la regla numérica de mayoría y minoría, a veces se producen sorpresas. Socialistas, Izquierda Unida, andalucistas y grupo mixto habían convocado ayer por la mañana un pleno extraordinario con el fin de promover un recurso ante el Constitucional contra la ley nacional que regula la investigación con células madre embrionarias, al entender que invade competencias de Andalucía y limita la investigación. En la sesión plenaria estaban presentes asociaciones de diabéticos y otros colectivos de enfermos (patologías óseas y neurodegenerativas) para quienes los proyectos con embriones constituyen un horizonte de esperanza.

Después de escuchar un debate de hora y media, en los que los grupos reiteraron sus posiciones sobre este asunto, con sus aplausos y sus abucheos, se votó. El presidente del Parlamento, Javier Torres Vela, se quedó a medias a la hora de proclamar el resultado: "El recurso ha sido aprobado por... No, no. Ha sido aprobado, pero no puede ser interpuesto porque no hay mayoría absoluta, hay 53 votos afirmativos frente a 34 contrarios, y hacen falta 55". Tras un breve silencio de estupefacción, se impuso el murmullo, y Torres Vela disolvió el pleno sorteando los rostros de incredulidad de los parlamentarios socialistas y en especial del consejero de Salud, Francisco Vallejo.

De los 109 diputados con que cuenta la Cámara, en ese momento se encontraban presentes 87. Faltaron siete del PSOE, dos de Izquierda Unida, y uno del PA, además de 12 del PP, aunque la inasistencia de los conservadores en este caso era irrelevante.

En lo que respecta a los socialistas, no estuvieron el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se hallaba en Granada; los diputados José Antonio Marín Rite, que estaba en el Senado, y Manuel Pezzi, de viaje en Ginebra (Suiza); y cuatro consejeros: Cultura, Carmen Calvo; Asuntos Sociales, Isaías Pérez Saldaña; Justicia, Carmen Hermosín; y Agricultura y Pesca, Paulino Plata. Este último había acudido al Parlamento, pero no llegó a tiempo y la puerta del hemiciclo se cerró para proteger el escrutinio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Izquierda Unida faltaron José Cabrero, que también asistía al pleno del Senado, y Concha Caballero, en una reunión interna de su formación. El ausente del PA fue Jesús González, el joven diputado que ha sustituido a Antonio Ortega, consejero de Turismo, tras su renuncia del escaño.

El primero en dirigirse a los periodistas para despejar el desconcierto fue el portavoz de IU, Antonio Romero, aunque no contribuyó a deshacer el entuerto, ya que dijo vislumbrar "motivos ocultos que a nosotros se no escapan". El presidente del grupo mixto, Pedro Pacheco, también halló "algo sospechoso" en las ausencias que, en cualquier caso, calificó como "tomadura de pelo". Enseguida José Caballos, portavoz del grupo socialista, comunicó que se había producido un "incidente menor", fruto, dijo, del "exceso de confianza", que para nada interfiere en la intencionalidad política, que sigue vigente. Incluso antes de tener el beneplácito del resto de los grupos proponentes, Caballos anunció que volverían a solicitar un pleno extraordinario para la última fecha hábil del año parlamentario, el 22 de diciembre, día que está previsto aprobar los presupuestos de Andalucía de 2004.

Fuentes de los servicios jurídicos de la Cámara señalaron que no existe ningún impedimento en el reglamento para que el pleno se convoque otra vez con el mismo orden del día. Lo único que dice la norma parlamentaria a este respecto (artículo 164.2) es que no se admitirán a trámite preguntas orales e interpelaciones de materias que hayan sido debatidas en el mismo periodo de sesiones. Debe entenderse, por tanto, según las mismas fuentes, que si no se menciona nada de manera expresa del resto de las iniciativas, éstas, incluidas las de los recursos de inconstitucionalidad, pueden formularse tanta veces como lo decida la Mesa de la Cámara por mayoría.

No es la primera vez que un error a la hora de votar o la ausencia de diputados dan lugar al registro de una nueva iniciativa para enderezar la que se ha perdido. Sin ir más lejos, justo al comienzo de la legislatura, los novillos de varios parlamentarios y la equivocación de dos diputados novatos, que se trabucaron con los botones, facilitó la victoria a la oposición y se aprobó que el director general de la RTVA fuera elegido por el Parlamento. 15 días más tarde se volvió a aprobar una iniciativa del PSOE en sentido contrario.

Francisco Vallejo, tras la votación de ayer en el Parlamento.
Francisco Vallejo, tras la votación de ayer en el Parlamento.GARCÍA CORDERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_