¡Basta Ya! convoca su manifestación contra una "práctica política perversa"

El colectivo ciudadano ¡Basta Ya! lanzó ayer una invitación tan extensa para participar en la manifestación que ha convocado para el sábado en San Sebastián que incluso llamó a los nacionalistas a situarse tras la pancarta Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución. "No es una movilización contra el nacionalismo, sino contra una manera perversa de practicar la política", explicó el profesor Carlos Martínez Gorriarán. "No le pedimos a la gente que renuncie a lo que piensa", apuntó; "sólo que sea solidaria con los que no podemos sencillamente vivir con normalidad sólo por manifestar determinadas ideas y creencias".

Ayer lo volvieron a hacer. Miembros destacados de ¡Basta Ya! criticaron sin tapujos el plan Ibarretxe y el terrorismo de ETA -"las detenciones que ha habido demuestran que se les va bastante la fuerza por la boca", dijo el filósofo Fernando Savater-.

La marcha recorrerá a partir de las 17.00 las principales calles de San Sebastián y ofrecerá la fotografía del encuentro entre el secretario general del PP, Mariano Rajoy, y el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la primera movilización unitaria de las asociaciones españolas de víctimas.

La protesta será el inicio de una serie de movilizaciones que ¡Basta Ya! tiene previstas para 2004 "ante la imposición del plan Ibarretxe", advirtió Savater. El último comunicado de ETA deja claras sus intenciones sangrientas, y "en ese clima", continuó, "hacer un plan que más o menos lo que hace es subrayar la división entre los nacionalistas y los no nacionalistas parece, por lo menos, bastante disparatado". Es justo lo contrario de lo que persigue ¡Basta Ya! con la marcha, según el director del Euskobarómetro, Francisco Llera. "Tratamos de evitar esa ruptura que busca el nacionalismo para asegurarse el monopolio del poder".

Cristina Cuesta y Fernando Savater exhiben las pegatinas que se repartirán en la manifestación.
Cristina Cuesta y Fernando Savater exhiben las pegatinas que se repartirán en la manifestación.JAVIER HERNÁNDEZ

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de diciembre de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50