¡Basta Ya! convoca su manifestación contra una "práctica política perversa"

El colectivo ciudadano ¡Basta Ya! lanzó ayer una invitación tan extensa para participar en la manifestación que ha convocado para el sábado en San Sebastián que incluso llamó a los nacionalistas a situarse tras la pancarta Con violencia no es plan sino chantaje. Estatuto y Constitución. "No es una movilización contra el nacionalismo, sino contra una manera perversa de practicar la política", explicó el profesor Carlos Martínez Gorriarán. "No le pedimos a la gente que renuncie a lo que piensa", apuntó; "sólo que sea solidaria con los que no podemos sencillamente vivir con normalidad sólo por manifestar determinadas ideas y creencias".
Ayer lo volvieron a hacer. Miembros destacados de ¡Basta Ya! criticaron sin tapujos el plan Ibarretxe y el terrorismo de ETA -"las detenciones que ha habido demuestran que se les va bastante la fuerza por la boca", dijo el filósofo Fernando Savater-.
La marcha recorrerá a partir de las 17.00 las principales calles de San Sebastián y ofrecerá la fotografía del encuentro entre el secretario general del PP, Mariano Rajoy, y el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la primera movilización unitaria de las asociaciones españolas de víctimas.
La protesta será el inicio de una serie de movilizaciones que ¡Basta Ya! tiene previstas para 2004 "ante la imposición del plan Ibarretxe", advirtió Savater. El último comunicado de ETA deja claras sus intenciones sangrientas, y "en ese clima", continuó, "hacer un plan que más o menos lo que hace es subrayar la división entre los nacionalistas y los no nacionalistas parece, por lo menos, bastante disparatado". Es justo lo contrario de lo que persigue ¡Basta Ya! con la marcha, según el director del Euskobarómetro, Francisco Llera. "Tratamos de evitar esa ruptura que busca el nacionalismo para asegurarse el monopolio del poder".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Martínez Gorriaran
- VII Legislatura País Vasco
- Declaraciones prensa
- Plan Ibarretxe
- Fernando Savater
- Basta Ya
- Orden público
- Nacionalismo
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Gobierno autonómico
- País Vasco
- Movimientos sociales
- Malestar social
- ETA
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Gente
- Ideologías
- Terrorismo
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































