_
_
_
_
_

Zapatero pide a Aznar que inste a la UE a que rechace el 'plan Ibarretxe'

Los socialistas vascos basan en 10 razones su enmienda al proyecto del 'lehendakari'

"El plan Ibarretxe es incompatible con la UE, que sólo reconoce regiones y Estados, por lo que el Consejo Europeo debe declararlo incompatible con Europa". Esta consideración del líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, es la esencia de la carta que ayer remitió al presidente del Gobierno, José María Aznar, solicitándole que promueva ese rechazo por parte del Consejo Europeo. El PSE-EE basa en 10 razones su enmienda al proyecto del Gobierno vasco.

Ante la reunión el próximo fin de semana del Consejo Europeo, el líder socialista ha considerado que es una buena ocasión para que el presidente del Gobierno inste a sus colegas a dejar claro oficialmente que el plan Ibarretxe entra en contradicción con la Constitución Europea y, por tanto, si prosperara "El País Vasco quedaría fuera de Europa". Así lo explicaron ayer la portavoz del PSOE, Carme Chacón, y el propio Rodríguez Zapatero en sendos actos públicos tras la reunión de la ejecutiva federal.

Zapatero ha hecho esta petición en una carta a Aznar, a quien se dirige como "Excelentísimo Señor Presidente, Estimado presidente", a la que acompaña un dictamen de 11 folios en los que se establece la incompatibilidad entre el plan Ibarretxe y determinados artículos del proyecto de Constitución Europea, que una vez aprobada "predominará sobre cualquier Derecho Nacional de los Estados miembros de la Unión". La UE no reconoce el derecho de autodeterminación en el interior de una Unión compuesta por Estados democráticos, que "no son países colonizados". La UE respeta la integridad territorial de los Estados y no acepta segregaciones unilaterales de su territorio. La figura que pretende Ibarretxe no es ni Estado ni región, sino una especie de "fragmento de Estado".

De otro lado, el PSE-EE ha reunido en una enmienda a la totalidad los argumentos políticos y jurídicos que han manejado en los últimos meses contra la propuesta, que consideran "una iniciativa que rompe en dos al País Vasco".

Entre las diez razones políticas que la enmienda enumera para oponerse al plan Ibarretxe, se apunta tanto hacia sus contenidos -pretende "sustituir el pacto por la imposición y el pluralismo por el pensamiento único nacionalista"- como a los procedimientos utilizados. El PSE se detiene también en "la desigualdad política" entre nacionalistas y los partidarios de la Constitución y el Estatuto sometidos a la coacción terrorista, para afrontar el debate, y aseguran que el plan Ibarretxe excluye políticamente a los acosados por ETA para "entenderse con quienes apoyan a los terroristas".

El secretario general del PSE, Patxi López, señaló que el debate de la enmienda queda pendiente de la decisión del Constitucional sobre la paralización del plan. López subrayó que los socialistas sólo debatirán su enmienda "si el trámite es legal", es decir si no es rechazado por el Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa del Parlamento vasco decidió ayer ampliar hasta el próximo día 31 el plazo para presentar enmiendas al plan. La propuesta federalista de IU ha sido finalmente calificada como enmienda a la totalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_