_
_
_
_
EL FUTURO GOBIERNO DE CATALUÑA

Aznar advierte de que los planes del futuro Ejecutivo catalán desestabilizan la financiación autonómica

El Gobierno del PP rechaza negociar con Cataluña un nuevo modelo fiscal y financiero

El Gobierno central no negociará el nuevo modelo de financiación autonómica que defenderá el futuro Ejecutivo de Cataluña, presidido por Pasqual Maragall. El vicepresidente segundo, Javier Arenas, cree que ese modelo, aún desconocido, "carece de amparo constitucional y es absolutamente insolidario". Arenas defiende el modelo pactado hace dos años con todos los partidos, que el PSOE asumió. El presidente, José María Aznar, también alertó ayer sobre elementos del pacto de izquierdas en Cataluña que, en su opinión, "provocan inquietud en muchos ciudadanos" y desestabilizan la financiación autonómica.

Más información
Las direcciones de PSC, Esquerra e Iniciativa acuerdan el Gobierno de coalición

Aznar y Arenas no ocultaron ayer su rechazo al Gobierno tripartito de izquierda (PSC, ERC e IC) en Cataluña, aunque garantizaron que mantendrán las relaciones institucionales. Aznar, en un tono moderado, advirtió, durante la conferencia de prensa que dio en Marraquech, de "algunos elementos" que "provocan inquietud" y que, de confirmarse, plantearán problemas graves al sistema autonómico. Precisó que se refería "al replanteamiento de las relaciones financieras o la aspiración de un sistema de Concierto Económico, que implican problemas de difícil solución a la financiación y a la estabilidad del sistema autonómico".

Arenas, en Madrid, fue mucho más tajante. Calificó al nuevo modelo de financiación de Cataluña que propondrá el tripartito de "absolutamente insolidario" y de "carecer de amparo constitucional", y añadió que es "impropio de alguien que dice que su ideología representa la solidaridad", en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE. "No queremos que se rompa el acuerdo histórico de financiación alcanzado hace dos años y aceptado por todas las autonomías tras difíciles negociaciones", rubricó.El vicepresidente segundo también atacó al futuro nuevo Gobierno de la Generalitat por el flanco de la estabilidad económica al vaticinar que "un Ejecutivo radical de izquierdas no va a tener políticas que beneficien la creación de empleo". E incluso llegó a advertir al líder del PSOE de que "arriesga la condición nacional de su partido al pactar con un grupo independentista" como ERC.

Aznar se limitó a responsabilizar a los socialistas catalanes de lo que pueda suceder: "Me parece evidente que si se llega a cerrar el pacto ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_