Granollers pide que La Porxada sea declarada de interés nacional
La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Granollers ha acordado solicitar a la Generalitat de Cataluña que emprenda los trámites necesarios para que La Porxada sea declarada Bien Cultural de Interés Nacional. La demanda se hace después de que la Comisión Municipal del Patrimonio de la ciudad acordara por unanimidad dicha solicitud.
La Porxada es el monumento más destacado de Granollers, referente tanto de la ciudad como de su mercado. Tiene forma rectangular y mide 20,07 metros de largo por 15,73 de ancho. Entre sus elementos arquitectónicos, destaca especialmente la cobertura de madera recubierta de tejas sostenida por 15 columnas de piedra.
El espacio de La Porxada fue construido en 1587 por el maestro de obras Bartomeu Brufalt. Aunque en su primera época se utilizó como lonja de grano, en 1872 el monumento comenzó a albergar el mercado diario, y con el paso del tiempo la construcción se convirtió en un espacio que resguardaba de la lluvia al tradicional mercado que se celebraba los jueves en la localidad. Actualmente es un espacio de uso cultural, en el que se programan numerosos actos y espectáculos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.