_
_
_
_

La Sociedad Civil lanza una declaración alternativa a la cumbre de Ginebra

Tomàs Delclós

Las organizaciones civiles que han participado en el largo proceso de gestación de la Cumbre de Ginebra por la Sociedad de la Información hicieron pública anoche una declaración alternativa a la que se cocina en los salones diplomáticos de la cumbre. El documento se hace público dos días antes de que se inicien en Ginebra las sesiones plenarias. El documento, de 19 folios, se justifica porque, según la Sociedad Civil -nombre que agrupa a estas organizaciones-, sus "voces no han sido reflejadas adecuadamente en los documentos de la cumbre".

El texto acentúa posiciones adoptadas en los documentos oficiales, desarrolla temas que cautelarmente han sido soslayados en la declaración de la cumbre o toma partido en cuestiones como, por ejemplo, el software libre y la propiedad intelectual.

Más información
España retrocede cuatro puestos en tecnologías de la información

El documento hace una defensa sin ambigüedades de los derechos humanos. "Aspiramos", dice, " a construir sociedades de la información donde el desarrollo esté encuadrado en los derechos humanos y la equitativa distribución de recursos". En la declaración se reivindica la participación ciudadana "en los mecanismos de gobierno", respetando la pluralidad de individuos, lenguas, culturas, etcétera. Se reclama un papel activo para la mujer y se llama la atención sobre los colectivos marginados. A diferencia de los textos oficiales, la Sociedad Civil se pronuncia contra "la falacia de la neutralidad tecnológica" y defiende que las comunidades han de poder controlar el impacto de las nuevas tecnologías "y participar en su desarrollo", en alusión explícita al software libre como modelo que se opone al software propietario. El texto se manifiesta contra la privatización del conocimiento y el peligro que suponen las patentes de software para la innovación y el desarrollo. Patentes sobre las cuales hace un paralelismo con las farmacéuticas que convierten algunas medicinas vitales en inaccesibles para los países pobres.

La declaración hace extensas alusiones a la libertad de información y el papel central que juegan los medios de comunicación libres en la sociedad digital. Critica las censuras políticas y las maniobras de desinformación en tiempos de guerra y propone un fondo de ayuda a los medios de comunicación comunitarios. También alerta de la pérdida de privacidad por parte del ciudadano en el uso de las tecnologías.

El documento propone que entre Ginebra y la prevista cumbre de Túnez de 2005 se cree una comisión independiente en la que participen los gobiernos y la sociedad civil para revisar las leyes nacionales e internacionales que afectan a la sociedad digital y tutele su respeto a los derechos humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_