Los aceiteros denuncian la venta por debajo de coste de los hipermercados
La industria envasadora denuncia que esta política pone en peligro su futuro
Los industriales envasadores de aceite de oliva, a través de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, así como directamente ante algunas comunidades autónomas, han denunciado la venta a pérdidas (vender por debajo de coste) de este producto por una parte importante de la gran distribución y muy especialmente por hipermercados o tiendas de descuento.
Según los datos manejados por el sector, en muchos casos, los precios de venta al consumidor han oscilado entre 0,30 y hasta 0,50 euros litro por debajo de los precios de coste de los industriales. Empresarios del sector reclaman a la gran distribución, tanto la supresión de las ventas a pérdidas, como tambien el que no se mantenga el aceite de oliva como producto reclamo a precios bajos cuando, por calidad, debería estar colocado en el segmento alto.
Los industriales consideran que las comunidades autónomas podían detectar muy fácilmente la existencia de venta a pérdidas simplemente con una investigación de oficio. En esta línea, reclaman el cumplimiento de leyes como las de Comercio Interior y de la Competencia.
Precios en origen
Según los datos manejados por Agricultura, los precios del aceite de oliva en origen subieron en la última campaña un 45% mientras al consumidor lo hicieron solamente un 4,4%. Esta situación se está traduciendo en resultados muy negativos para la mayor parte de los envasadores. En medios industriales se considera que este problema es consecuencia en parte de la presión del Gobierno sobre la gran distribución para controlar el indice de los precios al consumo. Pero también se achaca a las guerras para ganar cuota de mercado entre hipermercados y supermercados utilizando el aceite como producto reclamo.
Para los empresarios aceiteros, se trata en ambos casos de una situación muy grave que está poniendo en peligro la supervivencia de un sector industrial. En esta línea, se destaca la existencia de dificultades en algunos grupos aceiteros importantes como Mueloliva, actualmente en venta al atravesar una delicada situación financiera. En estos medios se teme que si no se pone fin a esta política, el sector del aceite pueda quedar reducido a media docena de empresas.
Esta política de precios bajos para el aceite al consumidor está provocando que industrias con marcas muy asentadas en el sector estén utilizando materias primas de baja calidad, como los aceites repasados, para hacer un producto barato por exigencia de precios de la gran distribución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.