_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Rajoy tilda de electoralismo el rechazo global a la reforma penal contra Ibarretxe

La reforma del Código Penal que ha introducido el Gobierno, a través de enmiendas de última hora en el Senado, para castigar con penas de prisión al lehendakari, Juan José Ibarretxe, si convoca un referéndum ilegal, y al presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, si permite la financiación con fondos públicos de Batasuna o sus herederos, fue calificada ayer por Mariano Rajoy de "muy razonable". A cambio, tildó de "electoralismo" el rechazo de todos los grupos de la oposición, incluido CC, a esta iniciativa del Gobierno.

Es más, Rajoy comparó ese rechazo global de la oposición a la reforma penal contra Ibarretxe con el que tuvo la primera ley de Extranjería del PP, en diciembre de 1999. Según el candidato popular a la presidencia del Gobierno, los grupos que se opusieron a aquella ley de Extranjería apoyaron después de las elecciones de 2000 al Gobierno en la redacción de la nueva norma (ése fue el caso de CiU y CC) o "entraron después en su desarrollo reglamentario" (en referencia al PSOE). "Normalmente la gente va dando pasos en la buena dirección y yo tengo la firme convicción de que, sobre esto, en la próxima legislatura no ocurrirá algo distinto de lo sucedido en el ejemplo de la inmigración".

Más información
El Constitucional da audiencia al Ejecutivo vasco en la impugnación del 'plan Ibarretxe'

Rocambolesco

Rajoy proclamó que "sería rocambolesco que no fuera delito subvencionar a grupos terroristas". Justificó la urgencia para tipificar el castigo penal a quienes convoquen referéndum sin permiso del Parlamento porque "aunque hay delitos electorales, como votar dos veces o manipular papeletas, no se le ocurrió a nadie que alguien pudiera convocar ilegalmente un referéndum y por eso no hubo una tipificación delictiva de este acto".

Tras reunirse con militantes del PP que cumplirán 25 años el sábado, a la vez que la Constitución, Rajoy reprochó la demostración de fuerza que el PNV hizo al acompañar el miércoles masivamente a Atutxa a declarar. "Cuando alguien es citado por un juez tiene que ir a declarar, porque nadie es de mejor condición ante la ley", aseguró. El problema, a su juicio, es que "en una España democrática y civilizada haya personas que crean que ellos no tienen que cumplir la ley". Añadió que le "sorprende que [Atutxa] fuera acompañado de una serie de personas y en una actitud que dice poco del respeto que tiene al Poder Judicial". De paso, Rajoy advirtió al PNV que "el plan Ibarretxe no se va a aprobar". Por eso, añadió, "sería bueno que sus promotores tuvieran plena conciencia de que algo así no es aprobable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_