_
_
_
_

Un 16% de los conductores admite que a veces se salta los semáforos

Un informe del RACC aconseja reducir la pintura en los pasos de cebra

El 16% de los valencianos admite no respetar los límites de velocidad en la ciudad y una cifra similar reconoce que cuando está al volante no siempre obedece las indicaciones de los semáforos. Estos son algunos de los datos que arroja una encuesta elaborada por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) destinada a analizar "el alto índice de accidentalidad" de los peatones en la ciudad. El estudio muestra que el 25% de los transeúntes cruzan las calles por cualquier sitio y el 16,7% lo hace sin atender las indicaciones de paso de los semáforos.

Más información
El RACC pide menos pintura en los pasos de cebra para evitar resbalones
Un sondeo del RACC revela que las mujeres usan más el cinturón y aparcan mejor que los hombres

La falta de respeto a las indicaciones de los semáforos supone, a juicio de los responsables del RACC, que más de 850.000 valencianos "tienen una alta probabilidad de sufrir un accidente" por cruzar, en ocasiones, indebidamente una vía urbana. La encuesta Circulación urbana, accidentes y comportamiento de los usuarios se ha realizado sobre 401 personas mayores de 16 años que viven en poblaciones de más de 30.000 habitantes de la Comunidad Valenciana y se ha abordado comportamientos tanto de conductores como viandantes. Respecto a estos últimos, un 57,9% de los valencianos entienden que en las grandes avenidas no hay tiempo para cruzar tal y como están coordinados los tiempos de los semáforos, el 36,3% considera que los pasos de cebra sin semáforo no están bien señalizados y uno de cada tres estima que las zonas peatonales y de preferencia para transeúntes creen que no están claramente indicadas.

Ciudades para vehículos

Las respuestas muestran que para el 63% de los encuestados las ciudades están diseñadas para los vehículos y no las personas. El informe muestra también la existencia de conceptos equívocos, como el que refleja que el 22% de los consultados cree que en los pasos de cebra sin semáforo son los vehículos quienes tienen preferencia frente a los peatones.

Estos son algunos de los factores que explican la siniestralidad de peatones en ciudad. Según datos de la Dirección General de Tráfico del año pasado, en la Comunidad Valenciana se produjeron 8.788 accidentes y 517 fallecidos, de los que 72 murieron en zonas urbanas. Una cifra "preocupante", para Abel de Juan, responsable de proyectos de la Fundación RACC. En toda España, el año pasado hubo 53.562 accidentes, con 912 fallecidos (murieron 343 peatones) y 10.713 heridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Respecto al comportamiento de los peatones, la gran mayoría (94,7%) admite mirar a ambos lados antes de cruzar, aunque la tasa de respuestas afirmativas baja al 83% si la pregunta es si respetan los semáforos en rojo. A la hora de cruzar, el 80,7% emplea los pasos de cebra con semáforo, el 77,9% los pasos de cebra señalizados y el 25% de los valencianos (el 22,3% de los españoles) admiten cruzar por cualquier sitio.

En el apartado reservado a los conductores, el 16,5% admite no respetar los límites de velocidad cuando circulan por la ciudad aunque el 94,8% señala que conduce de forma tranquila en el entorno urbano (el 91,6% en toda España). Un porcentaje similar al anterior, el 16,33%, señala que no obedece siempre las indicaciones de los semáforos cuando circulan con su vehículo. El 15,15% lo respetan casi siempre, el 0,77% bastantes veces y el 0,41% admite que algunas veces se salta las indicaciones.

Uno de los aspectos donde existen diferencias notables de los valencianos respecto a las medias estatales es en el uso de los sistemas de transporte. En la Comunidad Valenciana el 60,7% emplea para desplazarse el coche o la furgoneta frente al 54,8% de la media española. Por contra, mientras que en todo el país un 70% de las personas se desplaza a pie, entre los valencianos la cifra baja a un 65%. Las cifras de uso de transporte público son similares (36,1% frente a 37,8% en el resto de España) aunque vuelven a diferir en el uso de ciclomotor ya que casi duplican la tasa estatal (10,4% frente a 6,4%).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_