_
_
_
_

El RACC pide menos pintura en los pasos de cebra para evitar resbalones

El exceso de señales pintadas (el clásico paso de cebra) en los pasos de peatones es un terreno abonado para patinazos tanto para los transeúntes -especialmente en aquellos con problemas de movilidad- como para motoristas, ciclistas o conductores en general que ven cómo la lluvia convierte las franjas de pintura blanca en zonas de riesgo peligrosamente deslizantes en un lugar delicado, al tratarse de una zona de cruce de personas.

Para evitar los accidentes ligados a los patinazos el Real Automóvil Club de Cataluña presentó ayer una propuesta que consiste en eliminar las bandas transversales de los pasos con semáforo y dejar simplemente dos franjas paralelas de 40 centímetros que unen las dos aceras y que enmarcarían la parte de la calzada habilitada para cruzar. "De este modo se reduce la superficie pintada y por tanto el riesgo de resbalar", apuntan desde la organización.

El responsable de proyectos de la Fundación RACC, Abel de Juan, defendió ayer esta opción al señalar que sólo el 8% de los peatones circulan por la noche, de forma que el relativo perjuicio que se provocaría eliminando señales de aviso a los conductores quedaría compensado por el número de accidentes que se evitarían al eliminar los peligros de deslizamiento sobre la superficie pintada. Además, De Juan comentó que el semáforo es un indicador suficiente para alertar a vehículos.

En los pasos sin semáforo, la propuesta del RACC es obligar a instalar dos señales verticales: la primera advirtiendo de la proximidad del paso y la segunda indicando el lugar habilitado para cruzar.

Además de reclamar que se potencien las políticas educativas y de formación hacia los grupos de mayor riesgo de sufrir accidentes -niños, adolescentes y tercera edad- y de aumentar la "vigilancia y revisión" de las sanciones para conductores y peatones, el RACC propuso también otras medidas destinadas a rebajar el número de accidentes como dar prioridad siempre al peatón en la nueva interpretación de la ley de la Seguridad Vial y regular la distancia entre pasos de peatones. También advirtieron de la necesidad de regular el moviliario urbano del entorno de las señales de tráfico de forma que no supongan un obstáculo para su visión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_