Rubén Gallego gana el Booker, principal premio literario ruso
"Acababa de pedir 200 euros", dice el autor
Rubén Gallego, de 35 años, se ha convertido en el mejor escritor ruso de este año al ganar el prestigioso Premio Booker, que en ese país otorga desde hace dos años la fundación Rusia Abierta, que preside el encarcelado magnate Mijaíl Jodorkovski. Gallego, que padece parálisis cerebral, ha recibido el galardón, dotado con 15.000 dólares, por su libro autobiográfico Blanco sobre negro, editado en España por Alfaguara.
La obra relata su vía crucis por los orfanatos soviéticos especializados en retrasados mentales y por un asilo de ancianos que abandonaba hasta la muerte a los enfermos como él cuando cumplían 18 años. Si Rubén, nieto oculto del líder comunista Ignacio Gallego, no corrió la misma suerte que sus compañeros fue por su gran fuerza vital.
Al anunciar el fallo, el poeta Maxim Amelin dijo que la decisión había sido difícil y que Gallego ganó por un solo voto. Dos factores determinaron su victoria, agregó: los problemas que trata la novela y su importancia testimonial, "que no puede dejar indiferente a nadie. Como el mismo Rubén ha dicho, el libro es un testimonio 'sobre una vida cruel, pavorosa y que, sin embargo, es mi infancia".
"No me lo esperaba", confesó Gallego en conversación telefónica desde su casa de Madrid. "¡Increíble, resulta que me han nombrado el mejor escritor ruso!", exclamó con voz alegre.
El dinero que recibirá le viene muy bien, según dijo: "Acababa de pedir prestados 200 euros para seguir tirando". Su madre, Aurora, no cabía en sí de felicidad por el triunfo de su hijo, al que durante más de tres decenios creyó muerto y con el que se reencontró hace dos.
Irina Yásina, representante de Rusia Abierta, dio por teléfono la noticia a Gallego, el único de los seis finalistas que no estaba presente en la ceremonia: "Me dijo: 'soy español y beberé champaña", relató Irina, quien recordó una frase que Rubén pronunció tras publicar la novela: "La vida poco a poco comienza a pagarme sus deudas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































