El primer 'velázquez' que sale a subasta no tiene comprador
El óleo sobre lienzo Cabeza de apóstol, de Velázquez, una obra juvenil del pintor fechada hacia 1619-1620, no encontró ayer comprador en la subasta celebrada en Alcalá Subastas, de Madrid. El primer cuadro de Velázquez que salía a la venta, por un precio inicial de 2,4 millones de euros, no tuvo pujador. Había sido declarado Bien de Interés Cultural, inexportable, por lo que el representante del Estado en la sala no pudo ejercer el derecho de tanteo. El Prado compró el mes pasado el retrato El barbero del Papa por 23 millones de euros.
Según el catálogo de la subasta, Cabeza de apóstol, de 38 por 29 centímetros, procedía de una colección particular y, con anterioridad, a la condesa de Saltes y al marqués de Casa Torres. El cuadro estuvo expuesto por primera vez en la muestra Velázquez y lo velazqueño, de 1961, en la antológica de 1990 en el Prado, aunque fuera de catálogo, y en la de Roma el año siguiente. La atribución de esta cabeza a Velázquez, fragmento de un lienzo, fue propuesta primero por Mayer en su catálogo de 1936, con diversas opiniones críticas posteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.