Euskadi y Aquitania piden a la UE que dé prioridad a su tren de alta velocidad
Ibarretxe dice que está en juego el "bienestar" de muchas personas
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la región francesa de Aquitania, Alain Rousset, reclamaron ayer la incorporación "inmediata" de la línea ferroviaria de alta velocidad Dax-Vitoria a la lista de prioridades de la UE para paliar el "déficit importante de infraestructuras de transporte" que sufre el arco atlántico. Ibarretxe afirmó que está en juego el "bienestar" de muchos ciudadanos.
Los gobiernos de Aquitania y Euskadi expresaron su "sorpresa y alarma" por la no inclusión del tramo Dax-Vitoria y su enlace con Bilbao de la lista rápida de ejecución -técnicamente llamada quick start list- elaborada recientemente por la Comisión Europea. La declaración suscrita por estas instituciones recuerda que el citado proyecto ferroviario cumple "ampliamente" con las cuatro condiciones para su "ejecución inmediata", por la madurez del proyecto, su dimensión transfronteriza, el impacto económico y sus "efectos medioambientales positivos".
Ibarretxe y Rousset comparecieron en el recinto ferial del Bidasoa (Ficoba), en Irún, acompañados por el consejero de Transportes, Álvaro Amann; el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, así como del presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean Jacques Lasserre, y el responsable de carreteras aquitano, Jean Louis Carrére, entre otras autoridades. Los firmantes proclaman que el eje atlántico ferroviario es "indispensable para la consolidación de las comunicaciones" en esta eurorregión, puesto que "garantiza el progreso económico, social y cultural" en el "proyecto global de una UE equilibrada y cohesionada".
El texto recuerda que el tramo Vitoria-Dax fue incluido en 1994 por el Consejo Europeo de Essen como "proyecto número 3" en la lista de 14 líneas prioritarias, y que las obras van a comenzar el próximo año con el fin de que el nuevo trazado esté funcionando en 2010.
Por ello, las instituciones solicitan que "no se excluya el eslabón clave Vitoria-Dax" de la lista de rápida ejecución que aprobará la UE próximamente. Rousset calificó de "incomprensible" la decisión del Bruselas y pidió a esta instancia que reconsidere la exclusión del proyecto transfronterizo, porque "la situación actual del transporte es inaceptable" en la zona.
El lehendakari aclaró que no le importa "quién ha cometido la barbaridad de quitarlo" de la lista de prioridades, pero exigió que "se repare de inmediato lo que nunca debía de haber ocurrido". Ibarretxe reivindicó la necesidad de impulsar el tramo Vitoria-Dax, porque "tenemos que montar en este tren si queremos trasladar bienestar a los ciudadanos de Aquitania y Euskadi". Horas después, el responsable institucional de IU, Ander Gutiérrez, aseguró que la UE ha relegado el proyecto vasco-francés por "su inutilidad para transportar mercancías pesadas" y acusó al PNV, PSE y PP de "atemorizar" a la población "ante la inminente paralización de la Y vasca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.