_
_
_
_
_

Los hoteles barceloneses bajan el 9% sus precios al crecer el número de habitaciones

La ocupación hotelera en Barcelona cerrará este año con un descenso del 2,6% en relación con el año pasado y los precios medios por habitación bajarán el 9,2%; es decir, unos 10 euros diarios por habitación, aseguró ayer el presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos.

Clos explicó ayer que la cifra de ocupación hotelera en Barcelona es "positiva", a pesar de su reducción, porque el número de habitaciones ha crecido este año el 14%.

La ocupación hotelera se mantiene alta, aunque es menor que en los años anteriores. Los hoteles de la ciudad cerrarán el año con una ocupación media del 74,3% frente al 76,9% el pasado y el 77,3% en 2001.

La posibilidad de que se implante una ecotasa que grave las pernoctaciones con un euro al día, como ha planteado ICV-EUiA, inquieta más a los hoteleros que los 42 nuevos establecimientos, con 6.478 nuevas habitaciones, que está previsto que abran sus puertas entre 2004 y 2007. "No tiene sentido aplicar la ecotasa cuando los empresarios prefieren contener los precios para mantener los actuales niveles de ocupación", afirmó Clos, quien se mostró convencido de que hacerlo sería "discriminatorio" para Barcelona y beneficiaría a otras plazas como Madrid y Valencia, que compiten fuertemente por el turismo.

Hasta la fecha, la única comunidad que aplicó la ecotasa fue Baleares con el anterior Gobierno socialista, aunque el nuevo Ejecutivo del PP la ha suprimido.

Los hoteleros barceloneses tienen motivos fundados para afrontar el futuro con optimismo. El presidente del Gremio desgranó una serie de cifras ilustrativas sobre un sector que en la última década ha pasado de tener cuatro millones de pernoctaciones a nueve millones. Eso explica que entre los años 2000 y 2004 la oferta de habitaciones haya crecido también desde 16.500 hasta 25.500, lo cual ha supuesto la creación de unos 5.000 empleos directos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_