_
_
_
_

Alcaraz dice que el Gobierno es "racista" con Andalucía

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Felipe Alcaraz, dijo ayer que el Gobierno central practica una política de "asedio" y "racista" hacia Andalucía, cuyo mensaje esencial es que si los andaluces no votan a la derecha, la comunidad no recibirá lo que le corresponde. Tras hacer un balance de lo que ha sido su trabajo como diputado por Sevilla en las Cortes, Alcaraz explicó que el "aznarismo sin complejos" ve en Andalucía una "pieza a batir" e intenta "ahogar" desde todos los frentes a la autonomía.

Según el dirigente de IU, la estrategia la capitanea el vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, con su "romería política de fines de semana", mientras que el PP andaluz no "cuenta para nada": "Engañan a la gente, van a las manifestaciones aquí y después votan contra lo mismo que reivindican en el Congreso de los Diputados". En este sentido, el portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, Antonio Romero, anunció que en la sesión de control al Gobierno del próximo jueves, la última ordinaria de 2003, preguntará al presidente de la Junta, Manuel Chaves, sobre la invasión de competencias de la autonomía por parte del Ejecutivo de la nación, así como por qué derechos y competencias deben recogerse en la anunciada reforma del Estatuto de Autonomía.

"Frente a la agresión centralista es fundamental la reforma del Estatuto. Sólo Andalucía puede liderar un Estado federal y solidario y no tolerar que la comunidad se quede en un segundo plano", dijo Romero.

Nueva etapa en IU

Felipe Alcaraz se refirió también a la situación interna de Izquierda Unida y dijo que su formación ha iniciado una nueva fase que supondrá un "encuentro total" entre las diferentes corrientes. Alcaraz señaló que a parir de ahora se debe abandonar la dialéctica de que al día siguiente de terminar una asamblea, ya sea federal o andaluza, el sector en minoría empiece a trabajar como si fuera la oposición. "Esta es la idea que tenemos porque sabemos que en las próximas elecciones IU tiene una oportunidad importante. Vamos a subir en España y en Andalucía, y todo el mundo es consciente", afirmó.

Respecto a la renuncia de la dirigente del sector crítico Concha Caballero de optar a la candidatura de IU a la Junta, dijo que no le corresponde "juzgar las tácticas" de una corriente debidamente configurada: "Sí me corresponde hablar del nuevo clima a todos niveles de respeto a las diferencias y de que se ha comprendido que no podemos estar en un proceso asambleario permanente".

Felipe Alcaraz quiso dejar muy claro que el hecho de que la corriente crítica presente una candidatura alternativa a la de Diego Valderas para dirigir IU de Andalucía en los próximos años (en la asamblea de los días 13 y 14) entra dentro de la normalidad "y no va a suponer ninguna ruptura, porque todo el mundo tiene derecho a marcar diferencias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_