El 6% de la población valenciana requiere cuidados sociosanitarios
Los especialistas reclaman más investigación para la dependencia
Unos 240.000 valencianos, el 6% de la población, requieren servicios sociosanitarios ya sea por su avanzada edad o por padecer algún tipo de discapacidad, según la Fundación SAR, que gestiona 15 residencias. Esta entidad destaca el reducido número de proyectos de investigación existentes en el área del trabajo social y psicosocial, frente al elevado número de trabajos en el área sanitaria.
Cerca de 240.000 personas, el 6% de la población valenciana, necesitan cuidados sociosanitarios, según se puso de manifiesto durante la jornada Formación e innovación en proyectos sociales, celebrada en Valencia. El encuentro, organizado por la Fundación SAR, que gestiona 15 residencias de personas dependientes, especialmente mayores, ha puesto de manifiesto los escasos proyectos de investigación en el área del trabajo social y psicosocial, y la necesidad de que desde los servicios sociales se profundice en la formación y el conocimiento de las personas dependientes.
La directora de la Fundación SAR, María Dulce Fontanals, aseguró que hay "mucha investigación de carácter médico pero no en el área social". "Por ello", dijo, "es importante sustentar nuestro trabajo con el respaldo de un método y unas herramientas que nos permitan desarrollar un análisis eficaz". El envejecimiento de la población, con cerca de un 20% de personas mayores de 65 años, "ha requerido de un cambio de actitud por parte tanto de las administraciones públicas como de la sociedad en general", afirmó Fontanals. Desde esta perspectiva, el papel de los centros de asistencia a personas dependientes, tanto ancianos como discapacitados, se ha convertido en clave para atender a las necesidades de este colectivo, agregó. Los profesionales del sector social y sociosanitario que han participado en este encuentro han coincidido en destacar el papel del educador para conocer las habilidades de cada persona mayor, y que éstas redunden en la mejora de su calidad de vida. Lourdes Bermejo, profesora del máster de Gerontología Social de la Universidad de Barcelona, afirmó que es importante investigar cómo valora la persona de edad su entorno antes de intervenir en su asistencia. Desde la óptica de las personas con demencia, Josep Vila, psicólogo del Instituto para la Promoción Social y de la Salud de Barcelona, se refirió a la "atención centrada en la persona" y a la necesidad de mejorar la interacción con el residente de los centros asistenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.