Críticas del jefe del Ejército de Israel al plan del primer ministro
El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Moshe Yaalon, se manifestó ayer contra el plan Sharon, que está siendo elaborado por el primer ministro, y en el que se contempla el desmantelamiento de algunos asentamientos, el intercambio de territorios y la construcción hasta el final del muro, que pasaría a convertirse en frontera definitiva entre Israel y Palestina.
Las críticas de Yaalon, secundadas por cuatro mandos militares, se dirigen sobre todo a las intenciones del primer ministro de desmantelar asentamientos, los más aislados y difíciles de proteger, empezando por la colonia de Netzarim, en la franja de Gaza, donde el pasado mes murieron tiroteados tres soldados. El jefe de las fuerzas armadas aseguró que desmantelar cualquier asentamiento podría ser interpretado como un "premio al terrorismo".
Yaalon entró así en colisión con Sharon, pero también con el ministro de Justicia y número dos del Gobierno, Josef Lapid, líder del partido laico Shinui, quien criticó al Ejército por no progresar en la evacuación de los asentamientos ilegales, algo a lo que Israel se comprometió al firmar la Hoja de Ruta. Lapid aseguró en la reunión semanal del Ejecutivo, dirigiéndose al ministro de Defensa, Saul Mofaz, que "Israel está perdiendo la batalla de la opinión pública en el mundo" y que "incluso hay una disputa" entre EE UU e Israel. El ministro reclamó, además, aliviar el asedio de ciudades palestinas para que "el mundo deje de ver a las mujeres palestinas llevando a sus bebés a través de la basura".
Estas críticas fueron respaldadas por el emisario de Washington en la región, William Burns, de visita en la zona. Éste, que se reunió ayer en Jerusalén con Sharon, pidió a los israelíes que cumplan sus compromisos y desmantelen los asentamientos salvajes. El emisario de EE UU se había reunido el sábado en Ammán con el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, Abu Alá, y con el rey de Jordania, Abdalá II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.